Al asegurar que la vigilancia en las escuelas continúa realizándose por parte de las Fuerzas Armadas en Acapulco y otras regiones de la entidad, el secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, aseguró que el esquema ha cambiado y en muchas áreas se realizan más rondines para inhibir los delitos a los alrededores de los planteles.
Reiteró su agradecimiento al Ejército Mexicano, Policía Federal y La Marina Armada de México, por su apoyo en la vigilancia y rondines de 150 escuelas en Acapulco, sobre todo en colonias como La Progreso, Renacimiento, Zapata, Jardín, La Bonfil, entre otras, donde gracias a ello no se han registrado problemas contra alumnos, maestros o personal administrativo.
“El esquema de seguridad cambió, en algunos casos hay rotaciones para reforzar la seguridad y en otros planteles sí hay elementos armados en las entradas, existe coordinación y nosotros siempre que tenemos la oportunidad agradecemos a las Fuerzas Armadas y a la Policía Federal por este apoyo”, expresó.
Asimismo, De la Vega Otero dijo que en un mes lograron reincorporar a sus actividades a más de 320 maestros que se habían alejado por temas de seguridad en la zona de la Sierra, principalmente en Tlacotepec, por lo que fueron escoltados por policías estatales y el Ejército, y fueron recogidos los viernes, aunque algunos viajaron en sus automóviles particulares.
Detalló que toda esta zona serrana, incluido Filo de Caballos y Zumpango, se ha ido restableciendo de a poco las clases.