Cámaras empresariales piden atención prioritaria a PC

El gobierno municipal condicionó el otorgamiento de la licencia de funcionamiento sólo si cuentan con el Plan Interno de Protección Civil

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · sábado 22 de abril de 2023

Más de 13 mil establecimientos comerciales están obligados a contar con un plan interno de prevención. / Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

Ante el condicionamiento que les ha puesto el gobierno municipal a los restaurantes y establecimientos de diferentes giros comerciales de otorgarles el tarjetón de la licencia de funcionamiento hasta que cuenten con plan interno de Protección Civil, la Canirac en Acapulco pidió que se atienda primero a los agremiados de Cámaras Empresariales.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos (Canirac), Enrique Castro Soto dijo que la nueva determinación que tomó el gobierno municipal si bien pretende ser una práctica responsable, también es una decisión que rebasa la capacidad del municipio, pues no se tiene el personal suficiente.

Por disposición oficial del gobierno municipal de Acapulco todo centro de trabajo debe contar con un programa de protección civil, y tiene por objetivo establecer los lineamientos y las acciones preventivas necesarias, y de auxilio destinadas a resguardar la integridad física de todos los empleados y de las personas que transitan y se reúnen en las instalaciones del centro.

De acuerdo a la Ley General de Protección Civil, en Acapulco más de 13 mil establecimientos comerciales están obligados a contar con un plan interno de prevención ante la presencia de desastres naturales, sin embargo, no todos los negocios cumplen con este proceso de seguridad.

Lee también: Sitios turísticos deben estar libres del ambulantaje

En ese sentido, Castro Soto comentó que ninguna dependencia de gobierno puede revisar a todos los negocios de una ciudad porque no cuentan con el personal y no les va a dar tiempo suficiente para hacer una revisión total.

Comentó que pedirán a Protección Civil Municipal que inicie con los restaurantes afiliados a todas las Cámaras Empresariales y Asociaciones.

El Ayuntamiento ahora condiciona la expedición de licencia de funcionamiento. / Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

“Está es una práctica que se hace cuando sacas tu licencia de un negocio nuevo, sin embargo está administración lo pretende hacer con todos los negocios por eso decimos que no le va dar tiempo, pero estamos solicitando que revisen en primera instancia a los negocios que están afiliados a las cámaras y asociaciones”, precisó.

El presidente de la Canirac, dijo que si no tienen el visto bueno y el programa de protección civil aprobado no les dan el tarjetón de la licencia de funcionamiento a pesar de que hayan pagado.

“Los negocios acreditarían que ya pagaron la licencia de funcionamiento pero que por una disposición del gobierno municipal no cuentan con la misma sino tienen ese programa de Protección Civil y ahí estaríamos en una decisión de desventaja en caso de que la dirección de reglamento haga los operativos”.

Dijo que como asociaciones y cámaras no van a permitir que se sancione a ningún negocio por no contar con licencia de funcionamiento cuando ya el empresario pago el refrendo y cuando desde que abrió hizo el trámite del visto bueno de Protección Civil y también de ecología y de salud.