A pesar de contar con un equipo de video vigilancia en la ciudad, las 600 cámaras instaladas en distintos puntos de Acapulco como la Costera Miguel Alemán se mantienen infuncionales debido a que se encuentra en proceso la conexión con el C4, desde donde operará este el sistema de vigilancia.
Los 600 equipos de video vigilancia ya instalados después del paso del huracán Otis, tuvieron una inversión económica de 100 millones de pesos, según las declaraciones de la propia alcaldesa Abelina López Rodríguez en julio de 2023.
El programa de videovigilancia en la ciudad, además de la instalación de cámaras, también contempla la adquisición de botones de pánico, así como radios de comunicación para elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Lea también: Urge aprobar iniciativa para colocar cámaras de reconocimiento facial
Las 600 nuevas cámaras fueron instaladas en áreas como la Costera Miguel Alemán, la zona de Caleta, la avenida Cuauhtémoc, el Bulevar Vicente Guerrero, la avenida Escénica, la plazoleta Juan Álvarez, Malecón y las calles del primer cuadro de la ciudad.
Los equipos fueron instalados en sitios estratégicos de la ciudad, y tendrán todo un sistema para brindar una buena cobertura del área donde se ubican, esto facilitará poder atender cualquier contratiempo que se pueda registrar.
El pasado huracán Otis en octubre de 2023 destruyó en su totalidad 250 cámaras de vigilancia que se encontraban en Acapulco, así como el sistema de funcionamiento.
El sistema de vigilancia que comprende las 600 cámaras estará controlado desde el interior de la secretaría de Seguridad Pública, donde se construye un C4, tras las afectaciones que dejó el huracán Otis en octubre pasado.
Deben de funcionar ya: Empresarios
Por su parte, el sector empresarial de Acapulco demandó la pronta funcionalidad de las cámaras de vigilancia, que desde hace poco más de un mes quedaron instaladas en varios puntos de la ciudad.
Javier Flores Figueroa, empresario acapulqueño, dijo que el funcionamiento de las 600 cámaras debe de ser una de las prioridades del gobierno, sobre todo ante la crisis de violencia que se está sufriendo.
"Un equipo con un costo de 100 millones de pesos, si no funciona no sirve de nada tenerlo instalado en la ciudad, se debe de trabajar para que las cámaras hagan la función para lo que fueron instaladas".
Dijo que ante la situación de violencia que se ha generado en las últimas semanas, deberían de ser una prioridad el funcionamiento del sistema de las 600 cámaras, para enfrentar el problema de la inseguridad.
Acapulco registró sus dos primeros meses más violentos de este año mayo y junio donde se registraron 153 homicidios, de los cuáles 76 fueron en mayo y 77 en junio.