A pocos días de que Acapulco cumpla cuatro meses de alerta sanitaria, las calles y banquetas siguen infestadas por grandes cúmulos de basura que la autoridad no ha podido erradicar aún con 45 unidades recolectores y más de 30 rutas establecidas.
Calles como la Chihuahua, Oaxaca, Chiapas en la colonia Progreso, así como la Avenida México y Solidaridad, donde se ubican unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero, se encuentran invadidas por grandes tiraderos de desechos sólidos.
Lee también: Fiesta de Año Nuevo generó 195 toneladas de desechos
La alerta sanitaria que el cabildo ya solicitó sea retirada por la Secretaría de Salud estatal inició el pasado 24 de septiembre, seis días antes que terminara la administración de la ex alcaldesa Adela Román Ocampo.
No sólo las banquetas y las calles de la ciudad están invadidas por puntos negros, sino también predios privados cercanos a la costera Miguel Alemán
Los puntos negros en la vía pública se han mantenido desde hace más de tres meses y según los propios acapulqueños, se debe al deficiente servicio de recolección por parte de las autoridades de gobierno.
Actualmente el ayuntamiento tiene 45 camiones recolectores de basura, 35 de éstos nuevos se encuentran en comodato por parte de una empresa de la ciudad de Toluca.