Sol Irene Escobedo, desde hace 20 años, se dedica a la venta de artesanías de Talavera, en la colonia Progreso, pero la crisis financiera que viven muchas familias por la pandemia por Covid -19, también ha ella la alcanzado y sus ingresos han disminuido hasta en un 80 por ciento.
Todos los días, Sol como se le conoce entre los comerciantes de la zona, llega con su camioneta cargada de artesanías y se coloca en la esquina de la calle Oaxaca y Durango y cerca del Parque que lleva el mismo nombre de la avenida y a una cuadra de la Iglesia de San Cristobal.
El pasar por esa zona, ubicada en la zona urbana de Acapulco, y ver una variedad de artesanías de talavera y hechas por manos poblanas, llama mucha la atención y doña Sol ofrece macetas de diferentes tamaños, jarrones y tarros para cerveza, platos, tazas para el café , vitroleros, adornos para la pared como el sol y la luna, ranas y venados y el precio es de 70 hasta mil 600 pesos, todo dependiendo el tamaño.
Para doña Sol, quien tiene más de 20 años vendiendo en la colonia Progreso, dijo que está es la época más difícil que le ha tocado y sus ventas han caído en un 80 por ciento.
“Lo que se esta vendiendo ahorita es la tercera parte, no es ni la mitad, lo que regularmente vendíamos en temporada. La pandemia nos ha afectado, tenemos la camioneta llena no hemos vendido nada y tenemos dos meses y no hemos bajado mucha mercancía, sigue igual”.
Desde hace dos meses, tiene la camioneta aún llena con mercancía y no ha podido ir a puebla a surtirse.
“Es la época más difícil que nos ha tocado y creo pensar que es por la pandemia, no fue temporada para nosotros, desde hace dos meses no hemos viajado para ir a traer mercancía ”, refirió.
Dice que así como ella sufre esta crisis por las baja ventas, también los Artesanos poblanos, quienes tienen esperanza de vender y poder mantener a sus familias.
“También los artesanos están pasando por malas ventas, no ha ido mucho comprado y no han podido sacar su producto”, precisó.
Lamentó que debido a la caída de ventas, está no ha sido una temporada buena para ellos, que tienen más de 20 años ofreciendo artesanías de Talavera.