La demanda laboral en la llamada industria sin chimeneas, registró una baja considerable en este periodo vacacional de Semana Santa, debido a que los obreros optaron por emplearse por su cuenta, porque en los hoteles pagan poco y el exceso de trabajo les provoca estrés.
El Secretario Sindical de la sección 34 de la CTM César Landín Pineda admitió que ante el repunte turístico que registra este destino de playa por la disminución de contagios de Covid-19, los sindicatos de la CTM registraron un decremento de trabajadores para los hoteles.
En entrevista, mencionó que los principales motivos están relacionados con el aumento de carga laboral y la poca remuneración económica, el estrés y a la preferencia de iniciar un negocio informal, señaló
Lee también: Batalla Industria Restaurantera para conseguir personal
Detalló Landín Pineda que en un empleo informal comen sus tres comidas, “una señora que va a una casa a hacer aseo la que menos gana son 250 a 350 pesos y llega desayuna, luego come y no hay la presión de los patrones, es muy raro que en sus casas traten mal a una trabajadora” por lo anterior refirió que por eso a la mayoría de la gente le gusta trabajar en el trabajo informal donde ahí los tratan diferente.
El representante sindical destacó que la inestabilidad se ha presentado por el mismo fenómeno económico que ha derivado la pandemia en los últimos dos años.
“En esta temporada de Semana Santa nos hicieron falta 40 camaristas, mozos y personal de mantenimiento para cubrir los 4 hoteles donde se tienen contratos colectivos”.
Dijo que algunos trabajan un fin de semana y al otro fin ya no regresan, sin embargo, la CTM buscará las formas como lo dice la nueva norma 035 del estrés laboral dentro de la jornada laboral, “nos vamos a meter más en la revisión de los contratos colectivos con la idea de plasmar algo en beneficio de los trabajadores y patrones finalizó César Landín.