El sistema de Transportes Acabús, no cumplió con las expectativas de dar un servicio de transporte rápido, eficaz y de comodidad en Guerrero, pues al paso de los años no se cumplen con los elementos técnicos de operatividad y poco a poco sus unidades se van convirtiendo en chatarra.
El presidente de la Central del Transporte del Estado de Guerrero, Fernando Palacios Nájera, dio su punto sobre el estado que guarda este sistema de transporte BRT por sus siglas en inglés (Bus Rapid Transit), que aseguró que fue un total fracaso de generar estrategias para el reordenamiento urbano, a través de rutas troncales y alimentadoras.
Afirmó que mucho tiene que ver la mala administración que ejerce el director del Acabús, Carlos Blanco Romero, quien al margen que tenga conocimiento o no de cómo operar un sistema de transporte rápido, lo cierto es que no hay explicación del porque están en mal estado las unidades y que cada vez sea el mayor número de camiones abandonados.
El dirigente transportista, Palacios Nájera, aseguró que, pese a que ya son pocos los vehículos articulados y tipo Linner, los que circulan en el puerto de Acapulco, es lamentable que, debido a la indisciplina existente entre el personal, no se cumplen con las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.
“Da tristeza que a pesar de que se trata de un sistema de transporte de primera línea, moderno y de tecnología de punta, se conviertan en riesgo de contagios por no cumplir con los protocolos sanitarios, pues se registran aglomeraciones y no se cumple con la sana distancia. Esto se ha denunciado de manera frecuente y no se corrige”.
Por lo tanto, refirió que urge que el gobierno del estado nombre a un nuevo director, que, si tenga conocimientos técnicos de operatividad, de administración y, sobre todo, que lo haga exitoso, como ocurre en Guanajuato, en donde el sistema del Acabús, está cumpliendo con su cometido de dar un servicio rápido, de confort y eficiente.