Ante el total deterioro en que se encuentra y las altas tarifas que se deben pagar al circular por la Autopista del Sol, convirtiéndola en la segunda carretera más cara del país, regidores que integran la Comisión de Turismo en el Cabildo, pidieron al Congreso local estudiar la posible cancelación de la concesión que se tiene de esta arteria vehicular.
La Autopista del Sol, la cual fue inaugurada en 1993, tuvo una inversión de 1.7 billones de pesos, y la primera concesión para su administración fue con el Grupo Mexicano de Desarrollo, y en 1998 el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), otorgó la operación de la carretera a Caminos y Puentes Federales (Capufe) por un periodo de 20 años, por lo que los ediles expresaron que esta concesión debe ser retirada.
El regidor del Partido Revolucionario Institucional y presidente de la Comisión de Turismo, Jesús Herrera Pintos, dijo que buscarán hacer un exhorto a los diputados locales para que se pueda ver más a fondo el tema y conocer si la concesión ya terminó, si se mantiene o si pudo haber sido renovada; “es importante conocer cómo está el tema, pero se debe meter presión para que se investigue”.
Indicó que la Autopista del Sol es la segunda más cara del país y, por lo tanto, es muy importante tenerla en muy buenas condiciones porque durante el tiempo que tiene concesionada, la vía siempre ha estado en reparación y esto ha provocado muchas quejas e inconformidades por parte de quienes la han utilizado.
Por su parte, el regidor de la fracción de Movimiento Regeneración Nacional, Hugo Hernández Martínez, expresó que la Autopista del Sol ya no debe ser una vía concesionada a particulares, debido a que durante muchos años pese a los ingresos que representa, la han mantenido en condiciones deplorables, aunado a esto, es una de las más caras de México.
El edil de Morena pidió a los diputados locales de todas las fracciones partidistas que integran la 62 Legislatura, iniciar las investigaciones para conocer si ya feneció la concesión que mantiene la iniciativa privada.