Buzos protestarán por falta de apoyo municipal

Aseguran que el gobierno de Adela Román no ha liberado el apoyo para artes de pesca

Javier Tinoco Memije

  · viernes 25 de octubre de 2019

Foto: Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

Buzos extractores de productos del mar en Acapulco, advirtieron que instalarán un plantón en el Zócalo de la ciudad si el gobierno de la alcaldesa Adela Román Ocampo no libera el apoyo para artes de pesca etiquetado en el ramo 33, el cual tuvo que ser entregado el mes pasado.

En conferencia de prensa, los integrantes del Comité de Buzos y Pescadores Independientes del Estado de Guerrero, que año con año en el mes de septiembre cada cooperativa recibe un recurso de 11 mil pesos, con lo cual se compran aletas y visores para sus agremiados, con la finalidad de apoyarlos por ser un sector de bajos ingresos, sin embargo, hasta la fecha el gobierno municipal se ha negado a hacerlo.

El líder de la agrupación, Oscar Fausto Samayoa Dorantes, aseguró que ya entregaron la totalidad de los requisitos que solicita el Ayuntamiento para hacer efectiva la entrega, por lo que si el lunes no se ha liberado el recurso que ya está etiquetado, más de 800 personas se plantarán en la plaza Álvarez.

“Este recurso a más tardar en el mes de septiembre tiene que ser liberado, nosotros como cooperativa ya hicimos lo nuestro, ya entregamos cotizaciones, entregamos documentos de la cooperativa, entregamos todo lo necesario al director de pesca municipal Roberto Chamu. Son alrededor de 170 cooperativas que están esperando este recurso”, dijo.

Samayoa Dorantes informó que son alrededor de 800 los afectados por la falta del apoyo que tiene un monto de dos millones de pesos, los cuales ya están etiquetados para su entrega para buzos y pescadores de la bahía, la zona poniente y de Tres Palos, por lo que solicitaron a la alcaldesa Adela Román que agilice los procedimientos.

En otro tema, solicitaron a la fracción de Morena que agilice los trabajos legislativos que permitan etiquetar un incremento en el presupuesto para el apoyo que se les entrega por la marea roja, el cual les otorga un monto de mil 100 pesos que pretenden suba hasta dos mil 500.