Representantes del transporte pesado en Acapulco, advirtieron que podrían recurrir al amparo si autoridades del gobierno municipal, aplican el reglamento de tránsito en contra de camiones de carga que circulen en las avenidas de la ciudad.
El pasado lunes, una pipa cargada con 20 mil litros de combustible que salió de las instalaciones de PEMEX, explotó en la Avenida Escénica, ocasionando la muerte del conductor, cuatro personas lesionadas y la afectación de 500 metros cuadrados de flora y fauna.
Sin embargo, en esta vialidad, desde el 2018 al 2022, se han registrado más de siete accidentes de los cuáles en cuatro de estos han estado involucradas pipas cargadas con combustible y Gas LP que han dejado tres personas fallecidas, dos lesionadas entre estas una mujer que quedó pensada en el interior de su unidad móvil.
Ante la advertencia, el delegado estatal de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) Agustín González Álvarez, afirmó que los artículos 83 y 84 del Reglamento de Tránsito municipal, están fuera de la legalidad porque considera por igual a los camiones que transportan combustible y Gas LP, con los que transportan material de construcción, pipas con agua a colonias y productos de barrotes que surten desde mercados hasta centros comerciales que se ubican en todo el puerto.
Lee también: AMOTAC recibe pago y hace paro
El dirigente de AMOTAC, manifestó que dicho ordenamiento de tránsito que pretende aplicar el gobierno a través de los horarios de circulación por las avenidas de Acapulco, representa más un proceso recaudatorio para el municipio, que un sistema de ordenamiento vehicular.
González Álvarez, explicó que los empresarios materialistas de 3.5 toneladas, no podrán circular en la ciudad de 12:00 de la noche a 04:00 de la madrugada debido a que en ese horario están cerrados los negocios a donde llevan el material, al igual que las pipas que transportan el vital líquido a cientos de familias que viven en colonias populares y en negocios.
Manifestó que urge un análisis del reglamento de tránsito en el que participen personas expertas en la materia, así como empresarios y la propia sociedad.
Agregó que en el ámbito federal, no se trata igual al transporte de carga y al transporte que circula cargado con combustible y Gas LP, por lo que en Acapulco se debe de actuar de la misma manera en cuanto al transporte de carga.