Ante el incremento desmedido en el cobro del refrendo de las licencias de funcionamiento, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Acapulco recurrirá al derecho de amparo al no haber una respuesta al diálogo que han solicitado al gobierno municipal.
El presidente de la Canirac en este municipio turístico, Enrique Castro Soto dijo que son siete casos de restaurantes que no han podido cumplir con este pago de impuesto pues les están cobrando por el refrendo de las licencias de funcionamiento de 2 mil a 30 mil pesos y de 4 mil 500 pesos hasta 45 mil pesos.
“Tenemos nosotros como alternativa recurrir al amparo, sin embargo todavía estamos haciendo el último intento de dialogar y plantearle a la alcaldesa el derecho que tienen de ampararse sino hay una solución a la petición de apoyo”.
Dijo que son nada más siete casos de más de 75 negocios afiliados a la Canirac, que no han podido llegar acuerdos en el otorgamiento de descuentos en el pago de las licencias de funcionamiento.
Sin embargo, confía que en el plazo de una semana esto se pueda resolver si no se le planteará a la alcaldesa Abelina López que recurrirán al derecho que tienen de ampararse.
“Son cuatro casos que van de cobros de 4 mil a 45 mil y tres casos que van de 2 mil pesos a 35 mil pesos que les están cobrando este incremento en el refrendo de las licencias de funcionamiento”, precisó.
Castro Soto, dijo que la industria restaurantera quiere cumplir con este trámite y darán un plazo de una semana para que se les pueda brindar el apoyo y hacer el pago.
Por otra parte, el presidente de la Canirac dio conocer que tienen pendiente con la alcaldesa Abelina López atender una agenda política que incluye tres puntos que es el ambulantaje, bloqueos y la mejora regulatoria.
Explicó que estos tres temas se tienen que atender en Acapulco para que verdaderamente sea éste destino una alternativa de inversión y los turistas volteen a ver a este destino de playa como una lugar atractivo.
“Difícilmente un turista va a venir Acapulco o va a salir de su hotel si nosotros no le garantizamos ese tipo de condiciones. El comercio informal y la toma de casetas y avenidas tienen que ser atendidos”.
Señaló que ahora con cualquier pretexto, se toman las calles y casetas para bloquear y genera un impacto muy fuerte en lo económico y los turistas ya no van a querer regresar porque no hay las condiciones para atenderlos.