Como parte del nuevo esquema sindicalista que surge acorde a las necesidades de productividad en los tiempos actuales, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), se fijó como meta dar seguridad social a 25 mil trabajadores informales.
Así lo informó el dirigente de la CATEM en Guerrero, José Alberto Alonso Gutiérrez, quien explicó que este hecho es histórico, en virtud de que nunca el viejo modelo sindicalista tuvo la iniciativa de velar por quienes también tienen derecho a la salud, máxime en estos tiempos de pandemia por el Covid-19.
Por lo que se cumple una semana de a abrirse la invitación a todos los trabajadores informales a realizar el trámite para incorporarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en cuya primera etapa se pretende beneficiar a 25 mil guerrerenses.
El líder de la CATEM, Alonso Gutiérrez, refirió que en estos momentos se ha tenido acercamientos con integrantes de organizaciones de transportistas y prestadores de servicios turísticos, que han expresado su interés de tener acceso a la seguridad social.
Hizo hincapié que, se pretende ir llenando los espacios con nuevos vínculos productivos y que estos tengan acceso a la salud de calidad, que es en lo que se está priorizando inicialmente en el puerto de Acapulco.
Afirmó que su objetivo es fortalecer sus estructuras, para que en esa medida se emprenda la defensa de los derechos de los trabajadores, primordialmente los que desde la informalidad también contribuyen al desarrollo de este estado suriano.