Buscan evitar que se amparen productoras de plástico y unicel

Es muy prematuro implementar en otras playas el plan piloto de la Isla de La Roqueta, afirma el regidor de Morena Illich Augusto Lozano

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · lunes 31 de enero de 2022

Pese a la prohibición se siguen vendiendo estos productos. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

A pesar de que fueron buenos los resultados del plan piloto que se puso en marcha para evitar el ingreso de plástico y unicel a la Isla de la Roqueta durante la temporada de vacaciones de fin de año, es muy prematuro implementar está acción en todas las playas de Acapulco.

El regidor por el partido de Morena y presidente de la Comisión de Ecología y Media Ambiente en el cabildo, Ilich Augusto Lozano Herrera, dijo que se manifestó una propuesta para que se reforme la ley 593 con la finalidad de poder cerrarle a los propietarios de empresas donde se produce este tipo de producto la posibilidad de ampararse para evitar ser sancionados.

Lee también: Reforzarán la campaña de retiro de plásticos en La Roqueta

"Mientras se siga teniendo empresas productoras de plástico y unicel en Acapulco, será muy difícil terminar con el problema de contaminación que representa para el medio ambiente el plástico y el unicel, por lo que se tiene que poner un alto con una reforma que evite los amparos”, expresó.

El edil por Morena, manifestó que la ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos que fue aprobada en Guerrero en marzo del 2019, no contempló el tema de los amparos, por lo que ahora con la reforma que van a proponer en el cabildo a la ley 593, se podrá evitar que los empresarios puedan recurrir a este procedimiento.

Las bolsas de plástico representan otro problema. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Ilich Augusto Lozano Herrera, reconoció que aún con los buenos resultados con el plan piloto en la Isla de la Roqueta en la temporada de vacaciones de diciembre pasando, "no se puede cantar victoria porque aún hay resistencia por algunos turistas que se molestaron cuando se les restringía el acceso con hieleras de unicel".

Explicó que una vez que el cabildo le de entrada a la propuesta de reforma, se tendrá que pasara al congreso para que sea integrada a la ley 593 que ya se tiene en la entidad.

El problema de contaminacion del medio ambiente provocado por este tipo de productos en Acapulco y Guerrero es considerable, por lo que se debe buscar alternativas legales para disminuir el riesgo al usar productos de unicel y plastico.