Rescatistas de Querétaro, Oaxaca y "Topos" de la Ciudad de México, elementos de Ejército Mexicano con un perro de la unidad canina y el Cuerpo de Bomberos del municipio, emprendieron una búsqueda de los cuerpos de una mujer y un niño (su hijo) quienes posiblemente quedaron bajo los escombros luego de que colapsara el muro de piedra de la unidad habitacional Infonavit Alta Progreso, el pasado viernes 27 de septiembre, tras el reblandecimiento del cerro provocado por las intensas lluvias del huracán John.
Tras las tareas de búsqueda con equipo especializado y retiro del escombro, los expertos no lograron la localización de las supuestas personas atrapadas.
Lea también: Prevén lluvias intensas con tormentas eléctricas en Guerrero
Daniel Velázquez Martínez, rescatista internacional, detallo que llevarían a cabo un análisis a través de un estudio con termógrafos así como volar un dron para saber “la estatigrafia que marca” y conocer si los edificios pueden ser habitables sin el muro de piedra que se desplomó.
“Venimos a hacer la parte de asistencia a la población civil, estamos viendo la parte estructural, revisar bien y que tenga la seguridad también los pobladores del lugar y de la ciudad Acapulco que sea factible que puedan estar y desde luego hacer el planteamiento de cómo se puede restablecer esta zona para que puedan si estar o no las construcciones existentes”, explicó.
El rescatista de la ciudad de Querétaro resaltó que no se tiene una certeza de que la madre y su hijo hayan quedado enterrados en el lugar.
“Si, referente a lo que nos dices, nos comentan que no tienen una veracidad. Ahorita están haciendo un trabajo de campo los binomios, aquí los compañeros de bomberos de Acapulco para tener una visión explicada sobre si la gente estaba o no en ese sector, en caso de ser afirmativo, traemos en este momento un grupo de topos de la Ciudad de México para que de una vez revisando el cuadrante, hacemos un sondeo y podríamos tratar de hacer esa búsqueda, siempre y cuando esté el nivel de información sea más relevante y positivo”.
Velázquez Martínez consideró que por el momento los departamentos no deben estar habitados hasta que no se tenga de manera científica los análisis estructurales.
“Podrían volver pero sin duda se tendría que restablecer el talón porque es una contención que ha tenido de forma original estos edificios, su cálculo fue diseñado para tenerlo de esa forma entonces debe estar sostenido con el talón completo” aseguró.
Finalmente agregó que llegarán al puerto más topos y más binomios caninos para poder establecer si hay alguien bajo los escombros, para trabajar hasta sacarlos de lo contrario descartarlo.