Personal de la Fiscalía General del Estado buscó este día con un georadar en una calle de la colonia Panorámica, al joven Jonathan Guadalupe Romero Gil, desaparecido desde el 5 de diciembre del 2018 por supuestos policías municipales en la cancha de la CROM, así como a tres jóvenes más desaparecidos hace más de 4 años en Acapulco.
Socorro Gil Guzmán madre de uno de los desaparecidos comentó que esta es la primera vez que la FGE realiza dicha búsqueda con ese aparato, debido a que en la entidad no se contaba con dicha tecnología.
“Hace años ya había yo solicitado un georadar para buscar a mi hijo Jonathan, bajo la tierra pero me decían que no contaban en Guerreo, con ese aparato, que solo había en Morelos y en la Ciudad de México”.
Explicó que las investigaciones se realizarán de lunes a viernes por más de 8 horas por día, en las colonias donde fueron vistos por última vez los jóvenes, en la Santa Cruz, por el panteón, en el poblado de Paso Texca y en la colonia Panorámica donde el aparato es desplazado por encima del pavimento o tierra según sea el piso de la colonia.
Lee también: Investigar desapariciones es responsabilidad de la Fiscalía: Abelina
Cabe mencionar que la principal función de un radar de penetración terrestre es localizar objetos, estructuras o cavidades por debajo del nivel del suelo.
La investigación es conformada por integrantes de la Brigada Nacional de Búsquedas, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal, Marina y personal de la Fiscalía General del Estado.
Socorro Gil refirió que el aparato no le da certeza de la búsqueda, sin embrago, expresó que esperara en tres días los resultados de dichas pesquisas, “me enseñarán las fotos que impriman, ya que el georadar toma unas fotos y ahí veré qué tan creíble es”.
Aseguró que de no convencerle los resultados el encargado de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas Juan Daniel Cerillo Huerta ha mostrado su disponibilidad en la búsqueda y continuar con lo que Gil Guzmán requiera, como lo es romper la calle para cerciorarse de que no está algún resto humano bajo tierra.
“Este fiscal demuestra sus ganas de trabajar, nos atiende, está disponible, además de que en las carpetas de investigación ya hay movimiento, antes estaban iguales sin avances”, reconoció.
Finalmente agregó que las madres de los 4 jóvenes desaparecidos por separado, solo dos iban juntos aprovecharon la presencia de las fuerzas armadas para pegar en las calles de las colonias en diferentes postes fichas de búsqueda.