El Secretario de Turismo de Guerrero (SECTUR), Santos Ramírez Cuevas dijo que la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda está buscando apoyo del gobierno federal o de alguna asociación civil para echar a funcionar el Centro Internacional Acapulco (CIA).
Dijo que a través de los años el Centro de Convenciones ha sido una situación polémica en cuanto a su manejo y todo lo que sucede alrededor de su administración; ahora el gobierno del estado ya tiene la concesión de este inmueble por seis años.
El funcionario estatal, comentó que se está buscado la forma de que el CIA sea autosustentable ya sea a través de una Asociación Civil o Fundación donde todo lo que se recaude sea para su mantenimiento como la luz y agua, que se sigue pagando a pesar de que el inmueble no este en funcionamiento.
Dijo que se busca que el CIA sea más visitable para que sea rentable los espacios por lo que propuso seccionar algunas áreas y permita obtener recursos que se requiere para el mantenimiento de este lugar que está prácticamente abandonado.
Lee también: Como en Europa, ¡sella tu amor en Acapulco!
“Lo primero que queremos hacer es generar circulación hacía el mismo para que se atractivo los espacios que nosotros podamos comercializar”.
Actualmente señaló el titular de Sectur que el Centro de Convenciones Acapulco (CIA) enfrenta problemas como es que no funcionan sus aires acondicionados para los espacios cerrados.
Refirió que se empezará a trabajar con los espacios abiertos como son las instalaciones de Nezahualcóyotl, el área de los Jardines y los salones pequeños.
Recordó que en octubre se prestaran los salones para un evento deportivo y se les apoyará con ventiladores industriales.
Insistió que se tiene que resolver la problemática de los aíres acondicionados en los salones del CIA, pero su reparación de acuerdo a presupuestos tienen un costo de 7 a 8 millones de pesos como es el caso del teatro Juan Ruiz de Alarcón.
Comentó que recientemente en una reunión que sostuvo con el Secretario de turismo federal, Miguel Torruco se analizó el acelerar la parte del seguro con el que cuenta el CIA y que podrá ayudar para arreglar algunas partes de su infraestructura que se vieron afectadas por el Sismo del 7 de Septiembre.
Santos Ramírez, dijo que está buscando que algunos espacios del CIA sean comerciables y se pueda obtener recursos para darle mantenimiento al inmueble y mientras tanto la gobernadora de estado, Evelyn Salgado Pineda está buscando el apoyo de la federación y otras instancias para echarlo andar.
Cabe recordar que el Centro Internacional Acapulco fue construido en Enero de 1973 y su apertura oficial se hizo el 25 de Octubre de 1973, en el gobierno de Luis Echeverría, pero el 30 de Noviembre del 2009 el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo cerro por ser inoperante y representaba un gasto mensual de más de 2 millones de pesos al gobierno de estado.