El Secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Mendez Gómez, reveló que de acuerdo a información de representantes legales de las empresas gaseras Gas Mundial, Gas Express Nieto y Global Gas de Zihuatanejo, hombres armados llegaron a sus establecimientos y los obligaron a cerrar.
“Sabemos por información de sus representantes legales que llegaron personas armadas y los obligaron a cerrar”, informó.
En entrevista, dijo que desde cuando se les reportó que las tres empresas gaseras Gas Mundial, Gas Express Nieto y Global Gas de Zihuatanejo cerraron se tuvo comunicación con los representantes de estos negocios para atenderlos.
Añadió que sostendrán una reunión con los directivos de estas tres empresas gaseras para atender el tema de extorsión y ayudarles así como se atendió a hoteleros, tortilleros y las tiendas de conveniencia Oxxo.
“Vamos a ver con ellos (empresarios gaseros) la manera de cómo los están extorsionando y cómo les podemos ayudar de tal manera que ellos puedan seguir teniendo su venta de gas allí en la región de la Costa Grande y ya hablamos con los representantes legal y estamos por reunirnos con los directivos de estas empresas para ver de qué manera le vamos ayudar”, señaló.
Dijo que se le ayudará para que levanten su denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) o la Fiscalía General de la República (FGR) según corresponda.
Comentó que necesitan hablar con los directivos de las Empresas gasera para saber qué grupo los está extorsionando, “ hasta ahorita lo que nos manejan ellos es que los están obligando a cerrar y podemos creer que por una extorsión porque no habido un ataque directo”.
“Sabemos por información de sus representantes legales que llegaron personas armadas y los obligaron a cerrar”.
Evelio Méndez, dijo que la Secretaría de Seguridad Pública está trabajando para disminuir los delitos de extorsión en Acapulco con hoteleros y empresarios pero se les ha conminado a que hagan sus denuncias ante la Fiscalía General del Estado.
Comentó que estas mismas acciones para disminuir el delito de extorsión se está aplicando en Chilpancingo e Iguala de la Independencia donde se están reuniendo con todos los empresarios para que denuncien porque es baja.
“Nos hemos estado reuniendo con los empresarios y llevarles a la parte de la Fiscalía a ellos para que ellos busquen los mecanismos de que a través del Ministerio Público Móvil atienda directamente al empresario sin vulnerar su seguridad".
FGE investiga retención de policías
En el caso de los 28 policías estatales que fueron retenidos en en la comunidad de El Parotal, perteneciente al municipio de Petatlán en la Costa Grande del estado, el encargado de la seguridad en Guerrero dijo que la Fiscalía de Guerrero está haciendo las investigaciones correspondientes.
Añadió que si hay responsabilidades por la privación ilegal de la libertad que sufrieron los policías, las amenazas y el doble homicidio que hubo ya la fiscalía está investigando.
Además de que la dirección de control de asuntos interno de la SSP está investigando la actuación de los policías estatales durante la visita que hicieron a la comunidad de El Parotal y poder deslindar responsabilidades.
“Los policías estatales acudieron a un recorrido de seguridad y a recabar información que supuestamente denunciantes habían dado del desplazamiento de El Parotal y Santa Rosa de Lima así como de despojo de propiedades y estamos investigando todo”.
Traslado de 39 reos a ceferesos
En cuanto al traslado de 39 reos que se encontraban en cárceles de Iguala y Chilpancingo a Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS), Evelio Méndez señaló que fue para que se siga controlando el gobierno que se tiene a través del sistema penitenciario y no se cree un “autogobierno” al interior.
“Buscamos aquellas personas privadas de su libertad que están manteniendo o quieren mantener liderazgo dentro de los Centros de Readaptación Social y se canaliza hacia los centros federales”.
Insistió que el traslado de estos reos a penales federales, donde se llevaron a 35 hombres y cuatro mujeres, es para evitar los autogobiernos al interior y que sea el mismo sistema penitenciario quien mantenga el control dentro de los Ceresos.