Representantes empresariales en Guerrero, consideraron que será un gran reto para el sector, alcanzar las metas de ventas durante el Buen Fin 2019, debido al estancamiento económico en el que se encuentra hundido el país, situación que ha disminuido las participaciones federales por mil 400 millones de pesos en el estado.
En días recientes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que, durante el tercer trimestre del presente año, el país registró un crecimiento económico de 0.01 por ciento.
Ante ello, la Federación Estatal de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco-Servytur) en Guerrero, consideró que será “un gran reto” para los empresarios lograr las metas de ventas durante el “Buen Fin 2019”, debido al estancamiento económico en el que se encuentra el país.
El dirigente de la organización impulsora del evento, Alejandro Martínez Sidney, lamentó que las políticas públicas a nivel nacional no hayan favorecido en los primeros meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, un crecimiento tan esperado por distintos sectores, el cual ha repercutido en la ciudadanía y podría no permitir que se generen las ganancias previstas por el empresariado.
“Es un gran reto para todo el comercio que va a participar en este Bue Fin 2019, estamos ante un crecimiento económico nulo en el país con un estancamiento que permea a todas las clases sociales y esperemos que la situación sea contraria y podamos mantener la expectativa y sobre todo las metas económicas de ventas”, dijo.
A nivel nacional, el programa comercial en su edición 2018 generó 112.4 millones de pesos, lo cual representó un crecimiento del 22 por ciento en comparación con lo obtenido en el año 2017, sin embargo, Martínez Sidney consideró que será difícil alcanzar esa meta, más aun, superarla.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el estado, Joaquín Badillo Escamilla, reveló que a dos meses del cierre del 2019, la falta de activo circulante los mantiene preocupados, debido a los compromisos salariales de fin de año como los aguinaldos.
"Esperamos nosotros que se den puntualmente las estrategias que en este caso las autoridades desde el gobierno federal con el incremento de los presupuestos para los gobiernos, así como las instituciones fiscalizadoras como el SAT, como el IMSS, puedan dar garantías y facilidades a una economía que hoy se encuentra sufriendo, y sumado al clima de inseguridad que vive Acapulco, no existen condiciones favorables para el sector”, señaló.
Así mismo, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Acapulco, reveló que desde hace meses han buscado la detonación de la economía regional ante la desaparición de proyectos y programas federales como las zonas económicas especiales, y criticó que la Secretaría de Economía Federal no ha brindado apoyo al empresariado, debido a que ni siquiera existe una representación delegacional.