Más de 66 brigadas médicas han atendido las diferentes enfermedades que han surgido por el huracán Otis en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez.
La Secretaria de la Salud en el estado, Aidé Ibarez Castro informó en entrevista que profesionales de la salud han atendido en las unidades médicas móviles distribuidas en ambos municipios alrededor de 5 mil 703 casos acumulados de enfermedades diarreicas aguda.
Aseguró que debido a la oportuna operatividad del gobierno federal y estatal se han evitado brotes de enfermedades, porque se ha trabajado desde el primer día y se ha logrado la funcionalidad del 100 por ciento de los 93 centros de salud así como hospitales de segundo nivel de atención y un 90 por ciento de abasto de medicamentos en ambas localidades afectadas por el huracán "Otis".
Lee también: Fundación Dr Simi y Grupo Salinas envían ayuda humanitaria para Acapulco
Dijo que las 66 brigadas médicas y 22 caravanas están integradas por 939 profesionales de la salud de las diferentes instituciones como salud estatal, IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE, así como grupos de emergencia y rescate de las entidades federativas como Baja California Sur, Hidalgo, Tabasco, Veracruz, Michoacán, Chihuahua, Durango, Sonora Tlaxcala, Tamaulipas, Sinaloa y Veracruz.
En las Unidades Médicas Móviles distribuidas en Acapulco y Coyuca de Benítez se han brindado servicios gratuitos en atención al dengue, enfermedades diarreicas aguda y dermatitis. En casos de dengue en los dos municipios se han registrado 2 mil 351 casos probables donde 66 ha sido confirmados en todo el estado y actualmente Acapulco registra 345 probables casos y 23 confirmados y Coyuca de Benítez 12 casos probables.
En estas unidades médicas también se han atendido 5 mil 703 casos de enfermedades diarreicas aguda en Acapulco y Coyuca de Benítez.
Agregó que no se ha registrado casos de tétanos y que existe suficiente Toxoide Tetánico para que cualquier población que presente alguna lesión tenga acceso en las unidades de salud.
Asimismo aseguró que hasta el corte del 22 de noviembre no hay casos de cólera en la entidad. Añadió que las caravanas médicas que se tenían en la región de la Montaña y Sierra están aquí integradas en Acapulco y Coyuca de Benítez.
Dijo que algunos pacientes que no estaban respondiendo a sus tratamientos se trasladaron a estados vecinos como puebla, entre ellos niños con problemas de salud materna, riesgos gineco obstétrico.