Bloqueos mantienen en crisis a restauranteros de Acapulco

Empresarios del ramo tienen pérdidas millonarias en sus negocios debido a los bloqueos carreteros que ahuyentan al turismo

Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

  · jueves 7 de noviembre de 2024

Restaurantes lucen vacíos debido a las afectaciones de los bloqueos en la zona turística de Acapulco. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Los bloqueos de carreteras para exigir apoyos económicos al gobierno federal a través del censo tras el paso del huracán John, mantienen en crisis a restauranteros del puerto, debido a las pérdidas millonarias en el sector de la zona turística de Acapulco.

Empresarios en este rubro ubicados sobre la avenida Costera Miguel Alemán, manifestaron que este problema que ha crecido después del paso del huracán por la falta de aplicación de la ley por parte del gobierno, ha provocado cierre de muchos establecimientos de venta de alimentos, debido a que no se tiene un ingreso económico que sea suficiente para cubrir gastos de salarios y los servicios públicos.

Lea también: Convocan a un pacto social para poner fin a bloqueos en Acapulco

Además de los pagos de los impuestos que iniciarán el próximo mes de diciembre, entre estas las licencias de funcionamiento y permisos al municipio para mantener abiertos cada uno de los restaurantes, que en estos momentos por los constantes bloqueos, no tienen ingresos debido a la poca afluencia de clientes.

El restaurantero Pedro Arturo Nava Torres, indicó que a los constantes bloqueos encabezados por grupos de personas que exigen censo para los apoyos económicos tras daños de John, también se suma el problema de tráfico que desde hace meses, están ocasionando los lentos trabajos de rehabilitación del colector pluvial en la costera.

“Tenemos más de 20 días con bloqueos constantes en la costera Miguel Alemán, en el bulevar Vicente Guerrero, en el Bulevar de las Naciones, en las carreteras federales Acapulco-Pinotepa y en Acapulco-Zihuatanejo y todos por el tema del censo, esto ya es una situación complicada para todo el sector empresarial de Acapulco, ya no vemos la salida a esta situación de crisis en la que nos encontramos sometidos desde el 2020 con la pandemia del Covid, el huracán Otis, John y ahora el huracán de las protestas”, dijo.

El empresario restaurantero, indicó que las pérdidas económicas son incuantificables debido a que cada negocio tiene ingreso económico distinto, pero todos tienen una afectación considerable de por lo menos un 60 por ciento en la caída de sus ventas diarias.

Las pérdidas económicas son incuantificables debido a que cada negocio tiene un ingreso económico distinto. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Acapulco se mantiene en crisis económica. / Foto: Cortesía | @GuerreroComSoc

Por su parte Alfonso Kuri Santos, empresario en la industria culinaria, hizo un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de gobierno a actuar contra los bloqueadores porque de lo contrario estos cierres de carreteras serán el tercer fracaso económico para este destino de playa este año.

“No se puede seguir poniendo en riesgo la económica de los negocios que generan la fuente de empleo para los propios acapulqueños, los bloqueos ya están rebasando la situación de Acapulco, se requiere de la mano dura para terminar con este problema que desde hace un mes está afectando todo el puerto de Acapulco”, señaló.

Abundó que varios negocios (restaurantes) en la zona de la Costera Miguel Alemán, están agonizando debido a la crisis económica en la que encuentran debido a los bloqueos de la principal artería vehicular de Acapulco.