Padres de familia y enfermos con cáncer bloquearon la avenida costera Miguel Alemán a la altura de la Diana Cazadora en demanda de medicina para las quimioterapias gratuitas.
Denunciaron que desde que llegó la nueva directora del Instituto Estatal Arturo Beltrán Ortega, Sandra María Fajardo Hernández, no hay tratamiento para las 244 personas con cáncer y que además ha despedido a médicos y enfermeras.
Luis Saligan Torres, vocero de padres de familia, detalló que “la gente de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda conoce de la problemática y sólo nos dicen que nos esperemos que van llegando”.
Lee también: Más de un millón de medicamentos llegaron a Guerrero: Salud Federal
Explicó que por falta de las quimioterapias a algunos niños, nueve de ellos han fallecido en menos de un mes, por lo que urgió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se atienda este reclamo.
Denunció a la directora Fajardo Hernández de impedirles la salida del Instituto a algunos padres de los niños enfermos para evitar se sumaran al bloqueo.
Por su parte, Fabiola Santana Carrillo de 35 años de edad, una de las 152 personas adultas con la enfermedad, explicó que lleva más de 2 años recibiendo las quimioterapias por su cáncer pulmonar. La mujer no trabaja y su esposo es taxista y no tienen para pagar su atención médica que tiene un costo de 8 mil pesos mensual.
El bloqueo causó gran molestia entre los automovilistas, a tal grado que los manifestantes recibieron agresiones físicas y les lanzaron objetos como botellas de agua y tubos de metal.
Al lugar, a la una de la tarde, llegó el director de Gobernación municipal, Ramón Montiel Mejía, para tratar de liberar la vía de comunicación, logrando el paso de un carril.
Finalmente, señalaron los inconformes que los medicamentos ya los liberó el gobierno federal y que es el gobierno del estado quien no ha entregado las medicinas bleomicina, carboplatino, cisplatino, citarabina, dacarbazina, daunorubicina, doxorubicina, epirubicina, eropósido, metotrexato, oxaliplatino, vinblastina y vincristina.