Bloquean la caseta de La Venta en exigencia de servicio de agua potable

Primero unos 20 vecinos de la Unidad Habitacional San Agustín, Casas Homex, Casas Palenque y Mares, se plantaron sobre la caseta.

Pedro Elías Radilla González

  · jueves 13 de septiembre de 2018

La desesperación de los ciudadanos por la falta de agua potable en Acapulco, llevó a varias personas a tomar la caseta de peaje de La Venta para exigir a la Coagua el restablecimiento del servicio, mientras que otro grupo distinto bloqueó la avenida Ruiz Cortines, porque llevan casi dos meses sufriendo la falta del vital líquido.

Primero unos 20 vecinos de la Unidad Habitacional San Agustín, Casas Homex, Casas Palenque y Mares, se plantaron sobre la caseta que lleva a la Autopista del Sol y pidieron cooperación voluntaria a los automovilistas para la compra de pipas privadas, porque llevan 60 días sin el servicio en sus hogares.

Los manifestantes aseguraron que nunca han tenido agua de manera regular porque solo les llega una vez al mes, pero ya se les terminó el líquido que tenían almacenado en sus tinacos, y ante la falta de recurso, salieron a protestar y pedir dinero a los automovilistas.

Hasta el lugar llegó el director de la Coagua, Jorge Gerónimo Vargas Gijón, quien explicó a los ciudadanos que sus unidades habitacionales están desconectadas del sistema y se abastecen a través de dos pozos que en las últimas fechas han presentado fallas importantes.

Por otro lado, vecinos de la Unidad Habitacional Infonavit Alta Progreso, bloquearon la avenida Ruiz Cortines a la altura del IMMS, porque llevan varios meses sin agua potable, y la Coagua les negó el envío de pipas gratuitas para abastecerlos mientras se resuelven los problemas operativos que registra el organismo.

Con pancartas en mano, los inconformes obstruyeron de manera total la vía que conecta con la carretera federal Acapulco – México, por lo que se generó un caso vial incontrolable a pesar de la presencia de agentes de la Policía Vial, quienes intentaron desviar los vehículos hacia la avenida Cuauhtémoc.

Ambas protestas se dan luego de más de 40 días de irregularidades en el servicio de agua potable y drenaje sanitario, debido a los constantes paros de labores por parte de trabajadores que no les depositaron su salario o les deben bonos, lo que ocasionó la toma de las instalaciones de la Planta Potabilizadora de El Cayaco desde hace 15 días.