Al externar su preocupación por la propagación del COVID-19 y el inminente avance de la contingencia, prestadores de servicios de playa Pie de la Cuesta, bloquearon por una hora la carretera Acapulco-Zihuatanejo, para exigir a las autoridades que presenten un plan de apoyo económico para que no se pierdan fuentes de empleo durante las próximas semanas.
Desde las 10:00 horas del lunes, un grupo de 50 personas, entre mujeres y hombres, se dieron cita en los arcos de la entrada principal al poblado, para bloquear por completo la carretera federal, afectando el traslado de cientos de ciudadanos en vehículos privados y de transporte público, para solicitar la presencia de autoridades municipales.
En entrevista, el presidente de los Trabajadores y Servidores Turísticos de Pie de la Cuesta, Juan Campos, declaró que en esta zona poniente de Acapulco existen alrededor de 120 vendedores de playa informales, además de los meseros y restauranteros que están viendo en riesgo sus patrimonios, ya que las medidas de "sana distancia" impuestas por el gobierno federal están ocasionando que los paseantes disminuyan y podría llevar a la temporada de Semana Santa a ser un fracaso.
"Estamos siendo afectados directamente, ya que todos nosotros dependemos del turismo, de lo que los turistas nos vienen a dejar aquí en sus compras con las pulpas, el masaje relajante, el comercio de los restaurantes y hoteles locales y en este momento estamos en un problema económico muy severo. Estamos nosotros prácticamente dando el primer paso y estamos hasta el tope de que no nos hagan caso", dijo.
El dirigente mencionó que están dispuestos a radicalizar sus protestas si las autoridades hacen oídos sordos o tan sólo evaden el problema, por lo que solicitaron a los tres niveles de gobierno que atiendan la problemática, ya que él turismo es el principal motor de la economía en todo Guerrero, siendo Acapulco el mayor generador de ingresos.
Minutos después de las 11:0 de la mañana, los manifestantes fueron atendidos por representantes gubernamentales, por lo que retiraron el bloqueo, regresando a la normalidad la movilidad de la zona donde se habían generado largas filas de automóviles que intentaban pasar.