Integrantes del Movimiento Nacional de afectados por créditos Fovissste, bloquearon el bulevar de las Naciones en el sentido aeropuerto a Puerto Marqués y tomaron las oficinas del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en exigencia a la eliminación de las UMAS en los créditos.
Uno de los manifestantes disfrazado de la muerte, convaleciendo en una cama y con un suero con palabras agonizantes reclamó que el fondo de crédito está acabando con su familia y pidió al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador compadecerse de ellos que han sido objeto de robos.
Por su parte el representante del Movimiento Nacional, Cándido Cruz Vargas dijo que en Guerrero son más de 40 mil afectados principalmente de la Secretaría de Salud y Educación.
Lee también: Jubilados exigen pago de prima de antigüedad
Explicó que “con un millón de pesos con la segunda tasa aumentará para el próximo primero de febrero un interés de 95 mil pesos si se llega a la inflación del 9.5 más la primera tasa de interés que es del 6 % se estaría llegando al 15% y no podremos pagar ambas tasas a luchas pagamos una, ya estando en el crédito está indexado al valor de la Unidad de Medida y Actualización y la UMAN al valor de la inflación”.
Así también Cruz Vargas, llamó a los senadores y diputados federales que reformen la Ley donde todos los créditos vigentes puedan reestructurarse, puedan pagar una sola tasa y para que ellos ya pagaron se libere su hipoteca.
Por su parte, la enfermera jubilada Cristina Medel Martínez lamentó que el crédito que le otorgaron de 830 mil pesos desde el 2012, solo ha pagado durante 10 años, 200 mil pesos y debe 620 mil, aunado a una deuda de interés por 1 millón 600 mil pesos que debió pagar la Secretaría de Salud.
Los manifestantes mencionaron que se llegue a un acuerdo o no dicho cierre de la calle y toma de las oficinas permanecerá hasta las 3:00 de la tarde.
Cabe mencionar que dicho bloqueo causó congestionamiento vial y reclamos por parte de algunos automovilistas, sin embargo, se abrió el carril en contraflujo.