Blindan regreso a clases en Guerrero

Desde muy temprano elementos castrenses que integran el operativo de vigilancia en las escuelas llegaron a la entrada de varios planteles ubicados en colonias de alta incidencia delictiva

Pedro Elías Radilla González

  · lunes 7 de enero de 2019

Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Con vigilancia en algunas de las escuelas donde adelantaron las vacaciones decembrinas debido a problemas de inseguridad por cobro de cuotas y extorsiones, reinició ayer la actividad escolar en Acapulco, donde no se reportaron incidentes mayores en los horarios de entrada y salida de los planteles.

Desde muy temprano elementos castrenses que integran el operativo de vigilancia en las escuelas llegaron a la entrada de varios planteles ubicados en colonias de alta incidencia delictiva como Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, Llano Largo, Jardín en sus tres secciones, La Progreso y Petaquillas, para dar seguridad a estudiantes, maestros y personal administrativo.

Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco


Cabe mencionar, que en la región Acapulco – Coyuca existen un total de mil 150 escuelas del nivel básico, las cuales albergan a poco más de 125 mil estudiantes, de este total el Ejército Mexicano da seguridad en 250 planteles que han solicitado el apoyo y que se encuentran ubicados en colonias con alta incidencia delictiva.

Al respecto, algunos padres de familia celebraron que la vigilancia continúe por parte de las fuerzas castrenses, ya que esto les da mayor seguridad y confianza de que sus hijos estarán protegidos mientras se encuentren en el plantel y los alrededores, donde también apoyan con rondines la Policía Estatal acreditable.

“Desde temprano ya estaba el Ejército en la puerta de la escuela, llegamos nosotros y los vimos, nos metimos a dejar a nuestros hijos, terminó el homenaje y aquí seguían, al final se quedaron dos fijos en la puerta del plantel y los demás los vemos en recorrido aquí en la colonia”, dijo Yadira González Sánchez, madre de familia de Ciudad Renacimiento.

Por otro lado, algunos otros planteles que tenían vigilancia el año pasado no contaron con la presencia del Ejército en este reinicio de clases, tales como las primarias Manuel Ávila Camacho e Ignacio Manuel Altamirano ubicadas en el centro de la ciudad, situación que sorprendió a los padres de familia.


"No llegaron los militares ahora, no sabemos porque, no los vimos, el año pasado si andaban vigilando, hasta el último día, esperemos que no pase nada, que todo esté tranquilo", expresó, la señora Gabriela García Nieto, de la primaria, Ignacio Manuel Altamirano.

Cabe mencionar, que la autoridad castrense ha señalado que solo brindarán la vigilancia a los planteles que lo soliciten y que se encuentren ubicados en colonias de alta incidencia delictiva, donde prevalecen delitos como homicidios, robo de autos, secuestro y extorsión a comerciantes y maestros.