Al señalar que la entrega de ayuda a damnificados por el huracán Otis estará hasta Marzo 2024, la titular de la Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes dijo que en enero se atenderá las inconsistencias de las personas que tienen cintillo al ser censados y que no le ha salido la orden de pago.
La funcionaria federal justifico que “seguramente es un asunto de captura” pero también pidió a los damnificados se responsables, pues se detectó que algunas personas se registraron hasta seis veces.
“Nosotros tenemos mecanismos para ubicar las duplicidades. Entonces, pueden tener más de un cintillo y en cinco no les va a salir, pero les va a salir su apoyo”, precisó.
Lee también: Damnificados por huracán Otis reciben pago para viviendas
Dijo que la realización del censo tiene sus propios retos, porque además la instrucción del presidente Andrés Manuel es entrar al censo de manera inmediata para darles certidumbre a las familias.
También comentó que aquellos que quedaron sin censarse durante la emergencia por salir de Acapulco, se ha estado registrando en un formato de atención ciudadana los datos en los módulos y a partir del viernes se les hará una llamada telefónica para tener los datos con mayor precisión.
“Entonces, que sientan la tranquilidad, aquí vamos a estar y en enero vamos a atender todos estos casos, en las carpas, en las sedes de pago donde estamos atendiendo. Y reiterarles: aquí vamos a estar con ustedes hasta que levantemos entre todos Acapulco.
Mencionó la funcionaria federal que el pago de de reconstrucción de vivienda y locales con apoyos de entre 35 y 60 mil pesos arrancó este miércoles para Acapulco y Coyuca de Benitez del 20 al 31 de Diciembre.
“El día de hoy iniciamos la entrega del segundo pago de reconstrucción, el tercer pago para los afectados, la entrega de este apoyo; también, es para 322 mil 129 apoyos para vivienda y local”.
Explicó que para aquellos que no tienen algún documento que acredite porque solamente son posesionarios, pueden presentar algún comprobante de pago de servicios que les permita acreditar que están ahí para establecer esta estrategia y se cumpla la instrucción del presidente de México para que se les entregue los certificados.