A pesar de haber iniciado la temporada de lluvias y huracanes de manera oficial el pasado 15 de mayo, varios de los canales que hay en las colonias populares de Acapulco, registran gran cantidad de basura, maleza y escombro.
A pesar de este panorama que representa un riesgo, la coordinadora de los Servicios Públicos Otilia Hinojosa Loza, asegura que hay un avance de limpieza del 60 al 70 por ciento en 21 canales ubicados en distintas colonias del anfiteatro de la ciudad que tienen una longitud de 71 kilómetros.
Lea también: Detecta Protección Civil 11 focos rojos por lluvias en Chilpancingo
Sin embargo en causes ubicados en asentamientos humanos como la Vacacional, Ciudad Renacimiento así como Cruces y Zapata, la situación es diferente debido a la gran cantidad de basura, escombro y maleza que tienen a más de cinco días de haber iniciado la temporada de lluvias y huracanes 2024.
La misma situación se vive en otras partes de la ciudad como en la zona Diamante donde hasta el momento, las autoridades de gobierno, no han procedido con los trabajos del desazolve que año con año se hace para evitar problemas de desbordamientos e inundaciones en las colonias aledañas a estos.
La grand cantidad de cúmulos de basura que se encuentran en el interior de los canales pluviales, son provocados por los mismos ciudadanos de cada colonia popular que arrojan todo tipo de desechos sin considerar el peligro que esto representa en cada temporada de lluvias.
La basura, el escombro y la maleza generada en los canales, es arrastrada por la corriente de agua que se genera al interior de cada uno de los causes pluviales hasta el mar, ríos y lagunas que hoy en día se encuentran contaminados.