Basura y escombro de Otis cubren accesos a las playas de Acapulco

Empresarios utilizan los accesos a playas como tiraderos de escombro a cielo abierto para los desechos de sus negocios

Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

  · martes 28 de mayo de 2024

Del acumulamiento de desechos por la limpieza y rehabilitación de negocios, corresponde a los propios empresarios pagar para el retiro de estos desechos / Foto: Abraham Martínez / El Sol de Acapulco

Ante el proceso de rehabilitación y limpieza de sus negocios luego del paso del huracán Otis, empresarios convierten en tiraderos de basura y escombro los accesos a las playas de Acapulco.

Son más de 10 los accesos que conducen a las distintas playas del puerto de Acapulco, y la mayoría de estos se encuentran invadidos de una gran cantidad de desechos de material de construcción que son sustraídos de hoteles, condominios, restaurantes, tiendas de autoservicio y centros comerciales.

Lea también: Basura y maleza taponan decenas de canales pluviales en Acapulco

Además de material de construcción que están siendo tirados por los propietarios de negocios, los accesos a las playas también están invadidos por grandes cúmulos de desechos sólidos que son sustraídos de las playas y la zona de arena.

Del acumulamiento de escombro en los accesos que son generados por la limpieza y rehabilitación de establecimientos, corresponde a los propios empresarios pagar servicios particulares para el retiro de estos desechos.

/ Foto: Abraham Martínez / El Sol de Acapulco

Acceso a un plaza turística que da a la playa luce llena de escombros con basura y en el olvido por parte de las autoridades. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Los accesos a las playas también son invadidos de desechos de cables y postes metálicos que fueron colapsados por la fuertes ráfagas de viento ocasionadas por el huracán.

Otis obligó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a recolectar 600 mil toneladas de basura, cantidad que representa lo generado en tres años en Acapulco.

Para la recolección de basura por Otis, el Ayuntamiento destinó un presupuesto 90 millones de pesos en la contratación de camiones y material para limpieza.