El puerto de Acapulco se asfixia en medio de toneladas de basura, descargas de aguas negras que llegan crudas al mar y cantidades fuertes de contaminantes que despiden millas de vehículos, ante la opacidad total de las tres órdenes de gobierno.
Los ambientalistas coinciden que en este incipiente administración que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, no se ha hecho nada para mitigar el tema de la contaminación, a pesar de que a través de las redes sociales se hacen las denuncias.
Lee también: Buscan recertificar playas con descargas de aguas negras
La presidenta de Corazones Ambientalistas, Mónica Corazón Gordillo, ha sido insistente sobre el alto riesgo en que se encuentra la salud de la población por el grave problema de la contaminación que provoca los acumulamientos de basura.
Dijo que si bien es cierto se adquirió una flotilla de camiones recolectores, pero también que no se ha podido erradicar los tiraderos a cielo abierto y la ciudad sigue en alerta sanitaria.
Otro grave problema de contaminación son los escurrimientos de aguas negras que diariamente anegan las calles y avenidas, hasta llegar a las playas y tienen como destino final el mar.
Playas como Caleta, Caletilla, La Angosta, Manzanillo, Tlacopanocha, Hamacas, Papagayo, Condesa e Icacos , reciben descargas de aguas negras que generan los hoteles, a pesar de que son monitoreados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Corazón Gordillo indicó que para colmo y que pareciera la cereza en el pastel, son las toneladas de bióxido de carbono que despiden miles de automóviles que circulan en la ciudad, que por no existir verificadores, expulsan estos contaminantes al aire y los respiran las personas.
Por su parte, Bernardo Salas Roldán , presidente de la Asociación de Ambientalistas Cointegración Social, refirió que hasta este momento el tema de la contaminación no está en la agenda de las tres órdenes de gobierno.
"No se le ha dado la importancia debida a la contaminación, pese a que todos los días se denuncian a través de las redes sociales desde los tiraderos de basura, las descargas de aguas negras que llegan al mar y que forman encharcamientos en calles y avenidas", dijo.
El caso más visible es el ecocidio que se está cometiendo con el río de La Sabana , que recibe las descargas del drenaje de todos los asentamientos humanos que hay en su ribera, que llegan directamente a la laguna de Tres Palos, que cada día se convierte en una gran fosa séptica.