Mientras que el director de la CAPAMA asegura que en las playas no se registran descargas de aguas negras, en otros lugares de la ciudad como el denominado Canal del Muerto ubicado en Ciudad Renacimiento, el riesgo de brotes de enfermedades entre los habitantes es latente debido a la contaminación que representan los desechos sólidos, y el escurrimiento de aguas contaminadas que se tienen.
Los habitantes de este manifiestan lugaron que en distintas ocasiones han denunciado a las autoridades el problema de contaminación que representa el canal pluvial que se encuentra totalmente azolvado de todo tipo de basura, así como de aguas negras que van a parar al río de La Sabana ya la Laguna Negra de Tres Palos.
Lee también: Azolvados, canales y cauces de la ciudad
El Canal del Muerto se ha convertido en un depósito de millas de toneladas de basura ante el deficiente servicio de recolección por parte del gobierno municipal, además de la falta de aplicación de la ley en contra de quienes acuden con sus carretillas y camionetas a depositar los desechos que recolectan en casas y establecimientos comerciales.
Indicaron que en la zona de Renacimiento no existen los contenedores para depositar la basura que diariamente se genera en las casas, por lo que todos los días, los desechos son arrojados al canal pluvial sin importar el riesgo de contaminación que se está generando.
La contaminación del canal ya ha provocado padecimientos gastrointestinales y de la piel en algunos de los vecinos de la colonia Renacimiento, sobre todo en menores de edad, que en ocasiones caminan a la orilla del cauce pluvial por donde escurren millas de litros de aguas contaminadas.
El Canal del Muerto desemboca de forma directa al río de La Sabana, el cual también se encuentra totalmente contaminado, y éste a su vez corre hasta la laguna negra de Tres Palos, manto acuífero que sale a las playas de la zona Diamante del puerto.
Hicieron un llamado urgente a las autoridades del ayuntamiento para que se proceda a la limpieza del Canal del Muerto, estos antes del inicio de la temporada de lluvias.