Pese a contar con camiones nuevos que siguen en comodato a una empresa de la ciudad de Toluca y el cambio de director en Saneamiento Básico, el ayuntamiento no resuelve problema de la proliferación de puntos negros que invaden las distintas calles y banquetas de la ciudad.
Los puntos negros que generaron que la Comisión para Protección Contra Riesgo Sanitario (Copriseg), levantara una alerta sanitaria el pasado mes de septiembre a pocos días de que concluyera la administración de la ex alcaldesa Adela Román Ocampo, no han sido erradicados, por lo que Acapulco sigue teniendo la recomendación que inició el 24 de septiembre del 2021.
Lee también: Basura inunda calles del centro de la ciudad
CalleS como Cinco de Mayo, Siete Esquinas, Quebrada, Mina, los Barrios Históricos como Petaquillas, calle de La Paz en pleno zócalo, Velásquez de León, el Mercado Central, las calles como Chihuahua, Oaxaca, Baja California en la colonia Progreso además de la misma Costera Miguel Alemán, siguen estando invadidas por grandes cúmulos de desechos sólidos que son generados por un deficiente servicio de recolección que brinda la dirección de Saneamiento Básico desde el inicio del actual gobierno.
Los acapulqueños aseguran que es irresponsabilidad por parte de las autoridades el no dar un servicio de recolección de basura eficiente, cuando ya se cuenta con una flotilla de nuevos camiones, así como de más de 34 rutas y horarios establecidos que dieron a conocer las propias autoridades con la finalidad de que se evitara que las personas dejaran sus desechos en las calles y banquetas.
Es constante el acumulamiento de desechos sólidos en sitios a cielo abierto, pero esto es debido a la falta de un control en el paso de los camiones recolectores por las calles de la ciudad, las colonias populares y todos los barrios históricos donde tampoco se hace el campaneo.
Según las autoridades del gobierno municipal, en Acapulco se generan diariamente entre 700 a 750 toneladas de desechos sólidos, dicha cifra se aumenta hasta mil y mil 200 toneladas en fines de semana y en temporadas de vacaciones por la llegada de miles de turistas.
El 12 de febrero de este año, los regidores que integran la Comisión de Salud en el cabildo hicieron un llamado a las autoridades de la secretaría de salud estatal para que retirara la alerta sanitaria, debido a que esta no tiene razón de seguir debido a la recolección de más de 21 mil toneladas de basura que se habían realizado hasta esa fecha.
Sin embargo, son miles las toneladas de basura que siguen estando depositadas en lugares a cielo abierto en distintos puntos de este destino de playa.