Los dos sitios emblemáticos en materia turística del Acapulco Tradicional, todos los días amanecen inundados de basura que generan los cientos de turistas y acapulqueños que diariamente acuden a estos lugares para disfrutar de la playa y los tradicionales clavados.
Desde botellas de vidrio, envases de plástico, cajas de cartón, bolsas de plástico, vasos desechables, así como papeles, son dejados sobre las banquetas, las escaleras del teatro de Sinfonía del Mar, y sobre el muro de contención por todos aquellos que acuden durante las noches, madrugadas y en el día para disfrutar de estos dos puntos turísticos, a donde también acuden a bordo de autobuses visitantes extranjeros que llegan al puerto por medio de cruceros.
De acuerdo a comerciantes de la zona, en Sinfonía del Mar y en la Quebrada, hace falta vigilancia por las noches y madrugada no sólo para mantener el orden, sino también para obligar a los visitantes a llevarse los desechos que generan al estar ingiriendo bebidas alcohólicas, así como evitar que la zona sean baños públicos porque también hacen sus necesidades al aire libre, generando malos olores.
“La situación es muy complicada, porque además de no haber seguridad para evitar que se deje mucha basura, el personal de Saneamiento Básico no pasa temprano a recolectar los desechos, dejándolos en ocasiones hasta después del mediodía, generando una muy mala imagen de la zona donde acuden muchos visitantes sobre todo en los fines de semana”, expresó Leobardo Estrada Duarte, comerciante del lugar.
Añadió que, no sólo representa un problema la basura que no es recolectada desde muy temprano, sino también el alto ruido que se genera por las noches con la música que se escucha, así como los malos olores a “pipi” que se tiene a pesar que hay baños públicos en la zona de Sinfonía del Mar.
En este mismo sentido, Claudia Arzate Cruz, también comerciante de la zona de la Quebrada, manifestó que no es malo el comercio que generan los visitantes a esta parte del Acapulco, pero si es de muy mala imagen la proliferación de desechos que dejan después de haber permanecido en el lugar por varias horas.
Indicó que es necesario que desde temprano se proceda a recolectar la basura porque dejarla por varias horas, generan malos olores, además de un peligro debido a que mucha de estas son botellas de vidrio, con las cuales se podría ocasionar un accidente.