El presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Discotecas de Acapulco, Jesús Rivera Rojas consideró que al no tener un buen horario para obtener más ingresos y para poder enfrentar el incremento del aumentó salarial, establecimientos ubicados en la zona turística tuvieron que despedir al 50 por ciento de sus empleados.
Lamentó que nunca hubo respuesta por parte del gobierno del estado para ampliar el horario de servicio y poder tener más ingreso para mantener la plantilla laboral.
“El 50 por ciento de trabajadores ya esta dado de baja porque nunca hubo respuesta del ejecutivo estatal”.
Lamentó que todos los días los trabajadores andan recorriendo negocios para dejar solicitudes de empleo, pero con este horario lo único que se puede hacer es recibirlas pero no tienen respuesta.
Propuso al gobierno del estado que se hagan cargo de las personas desempleadas y que vuelvan abrir lo comedores comunitarios, que se lleve acabo la entrega de despensa y otorguen apoyos económicos al sector más vulnerable.
Aclaró, que los empresarios no se pueden hacer cargo de las personas que se quedaron sin empleo porque el horario no les favorece, entonces “lo más justo es que se vuelva hacer cargo el gobierno de los tres niveles”.
Los integrantes de la Asociación se están enfrentando al iniciar el año a dar de baja a los empleados y al pago de impuesto.
Comentó que los tres días que vino el turismo al puerto de Acapulco, en las últimas vacaciones de decembrina no fue suficiente para que puedan pagar todos los impuestos municipales y estatales.
“No alcanza tres días (de turismo) para pagar todos esos impuestos...la otra temporada vacacional es en Abril y no se si la gente aguante tres meses más sin comer, por eso pido que ellos (el gobierno) se haga cargo y de alguna forma se habrá todos esos programas sociales o se extienda el horario a la 1 o 2 de la mañana”, precisó.
Insistió que si las autoridades gubernamentales no va a dar la cara por los trabajadores, entonces que permitan que los empresarios lo hagan, sólo que les amplíen el horario de servicio para obtener más ingreso para poder contratar a más personal.
En la Asociación de Bares, Restaurantes y Discotecas de Acapulco están adheridos 150 negocios y se ubican desde la gran plaza hasta el boulevard de las Naciones.
Hasta el momento a raíz de la pandemia 22 discotecas están cerradas y no han podio abrir sus puertas y otros 30 negocios han quebrado.
“Los discotequeros están quebrados porque desde la pandemia no han abierto y todos deseemplearon a su gente y hasta el dia de hoy no los han contratado”.
Dijo que la modificación de salario por ley se tiene que dar pero también hay un equilibrio y se tiene que despedir a personal para quedarse con los más indispensables.
“Si se tenia 10 personas en una empresa nos quedaremos con cuatro y ese mismo empleado hará las labores que hacia otro y realmente sino hay un equilibro se puede llevar el riesgo de quebrar a una empresa y es lo que no se quiere”, precisó.