La presidenta de la Asociación de Bares, Restaurantes y Discotecas de Acapulco Sofía del Ángel Mata Corona, informó que los constantes bloqueos que se realizan sobre la costera Miguel Alemán, han provocado pérdidas económicas por 40 millones de pesos cada semana en más de mil 200 negocios.
La también empresaria, indicó que los 40 millones de pesos se pierden cada semana en cada uno de los negocios que se encuentran sobre la zona turística y esto es desde el primer día que iniciaron los cierres de la circulación por pequeños grupos de personas que exigen a la federación un censo por supuestos daños que les dejó por el pasado huracán John.
Lee también: Bloqueos mantienen en crisis a restauranteros de Acapulco
“Estamos en una situación muy complicada todo el sector empresarial de discotecas, restaurantes y bares con estos bloqueos, yo creo que se tiene que hacer algo porque ya estamos cansados y estamos a pocos días que inicie la temporada de vacaciones de fin de año, y si se mantienen los bloqueos, se podría tener afectaciones considerables para Acapulco”, dijo la empresaria y dirigente de discotequeros.
Añadió que hay muchos negocios donde se ha decidido no trabajar algunos días de la semana debido a que sale más caro el mantener abierto un negocio que cerrado debido a que se deben de pagar salarios, impuestos y a esto se le suma el pago de los servicios de agua potable, energía eléctrica así como el de telefonía.
Mata Corona, añadió que la pérdida de ingresos en los negocios es distinta considerando el rubro y la capacidad que tienen de acceso a clientes, pero todos en lo general están perdiendo en estos momentos que son constantes los bloqueos de la costera.
Insistió que se está hablando como mínimo de unos 40 millones de pesos en ventas por semana, esto está poniendo en un total riesgo a negocios, sobre todo los que tienen l giro de bares, así como de los pocos lugares que funcionan como discotecas que aún sobre la costera Miguel Alemán, pese a los daños que también sufrieron a consecuencia de los dos huracanes Otis y John.
Hizo un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que procedan ya con forme a la ley, para evitar que la actividad económica de muchos negocios se siga afectando con los cierres de las carreteras que representan una mala promoción también para este destino de playa.
En Acapulco a través de los años, se han cerrado farios establecimientos comerciales a consecuencia de diversos problemas desde sociales hasta la violencia y el cobro de cuotas y derecho de piso, estos establecimientos en años anteriores, funcionaron con gran éxito como restaurantes, bares y discotecas.