A pesar de que la Cofepris señaló 3 playas de Acapulco no aptas para su uso recreativo, debido a la contaminación que registran, cientos de bañistas desconocen tal información y disfrutan de ellas.
En un estudio de laboratorio realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a las playas Hornos, Tlacopanocha y Suave, éstas rebasaron los límites establecidos de 200 NPM de Enterococos/100 mL por lo cual son consideradas “no aptas para su uso”.
Lee también: Tres playas de Acapulco no son aptas para su uso: Cofepris
Sin que alguna autoridad les informe o haya un señalamiento para evitar adentrarse a las playas Hornos, Tlacopanocha y Suave los turistas disfrutan sin restricción alguna de sus aguas contaminadas que pueden ocasionarles diversas enfermedades por la presencia constante de descargas de aguas residuales en dichas playas.
Algunas de las enfermedades y síntomas que pueden provocar los microorganismos presentes en el agua marina son: gastroenteritis, salmonelosis, cólera, otitis, conjuntivitis, enfermedades respiratorias y de la piel.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, también se podría presentar fiebre, resfriados, gastroenteritis, diarrea y malestares digestivos.
El estudio mide la cantidad de bacterias Enterococcus Faecalis que hay en el agua y que proviene de las heces fecales de humanos y animales.