Ideado con el objetivo de ofrecer un espacio recreativo para pensionados y jubilados, así como del personal activo del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), el gobierno del estado adquirió hace años el centro vacacional "Bungalows Balcones Al Mar", pero no cumplió su propósito y hoy está en el abandono y en franco deterioro.
Ubicado en el kilómetro 6.5, sobre la carretera Acapulco-Pie de la Cuesta, al poniente del puerto de Acapulco, se encuentra este espacio recreativo, que abarca los acantilados y la franja de playa que se extiende hasta Pie de la Cuesta, el cual, actualmente, es ocupado por efectivos del Ejército Mexicano.
Fue en el año de 1983, durante el gobierno de Alejandro Cervantes Delgado, cuando era director del ahora Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), Hermilo Mejía Estrada y el director del SUTSEMOPDEG, ahora SUSPEG, Ernesto Sandoval Cervantes, se hizo la gestión ante el gobierno del estado para adquirir la propiedad.
Aunque, el monto de la transacción no la recuerdan, el que fue representante de la junta directiva ante el ISSSPEG, Esteban Blancas Balbuena, refirió que la compra de este centro turístico, se realizó en la ciudad de México con los representantes de la Fraccionadora Mozimba.
De esta manera, se ofrecía a los pensionados y jubilados, así como a los trabajadores en activo de los municipios y del estado, este espacio de descaso a fin de que pudieran disfrutar de los bungalows Balcones al Mar, a un bajo costo y en facilidades de pago, es decir, con descuentos a nómina.
A través de los años, cuando Feliciano Pérez Jiménez, fungía como secretario general de la sección 24 y era integrante del SUTSEMOPDEG, se ideo que también era posible obtener ingresos con este espacio turístico.
Fue así, como este conjunto que cuenta con 10 bungalows y dos albercas, se ofreció a otras asociaciones de pensionados y jubilados de la República Mexicana, para hacer un intercambio o rentárselos a bajo costo.
La idea funcionó y por al menos diez años se tenía una fuente de captación extra, es decir, a parte de las cuotas y aportaciones que tenían que hacer los ayuntamientos y el gobernador en turno al ISSPEG.
Sin embargo, la falta de mantenimiento y olvido, provocó que la salinidad y otros factores propios por la falta de recursos, barandales y estructuras metálicas se deterioraron, las paredes y pisos están dañados.
Por lo que desde el 2009, dejo de funcionar como centro turístico y dejó de ofrecer sus servicios, quedando un velador para evitar que fuera objeto de actos vandálicos y robo del mobiliario, que aún contienen los bungalows.
El problema de la inseguridad que ha alcanzado las colonias como la Jardín, en sus tres secciones, dio pie al desplazamiento del personal del Ejército Mexicano, que instaló un retén en la entrada principal del complejo turístico.
De ahí, desde hace dos años aproximadamente, es ocupado por los militares como campamento, quienes son los que vigilan el lugar y se hacen cargo de la limpieza, más no de la rehabilitación.
El director del ISSSPEG, Jesús Urióstegui Alarcón, confirmó que las instalaciones son ocupadas por soldados y justificó, que es mejor que ellos la ocupen, en tanto consiguen los recursos para poder rehabilitar los bungalows y los espacios húmedos.
Lo malo, es que no hay fecha para rehabilitarlos, pues la prioridad en estos momentos es poder recuperar los adeudos que arrastran los ayuntamientos y el propio gobierno del estado, que suman cientos de millones de pesos.
Mientras tanto, los Bungalows Balcones al Mar, seguirán deteriorándose y con el riesgo de que se pierda su plusvalía y dejar a trabajadores en activo y pensionados y jubilados, sin este centro recreativo que se adquirió con sus cuotas sindicales.