Bajo amenazas trabajan en urvans y taxis colectivos

Más de 300 choferes que cubren diversas rutas de la zona Poniente coinciden que la violencia los obliga a tomar medidas de seguridad y modificar

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · viernes 20 de enero de 2023

Choferes de colectivos tienen temor de ser atacados. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Los aproximadamente 250 taxis colectivos amarillos y 80 camionetas urvan, que cubren las rutas Ex Campo de Tiro, colonia Jardín en sus tres secciones, Pie de la Cuesta, San Isidro y Pedregoso, a partir de las 9 de la noche dejaran de circular y analizan modificar algunos tramos de su trayecto.

Aunque el tema de la inseguridad es tabú para los trabajadores del volante, coinciden que el recrudecimiento de la violencia ha golpeado a su sector, a partir del asesinato de uno de sus compañeros ocurrido en la colonia Jardín y el último caso que fue la quema de una camioneta urvan, los obligó a tomar medidas de seguridad para no arriesgar su vida.

Lee también: Queman urvan en Acapulco

Uno de los líderes del transporte, que por obvias razones pidió la omisión de su nombre, denunció que pagan la extorsión y quien no lo hace es asesinado, o le queman su vehículo del transporte público, como ocurrió este lunes por la noche; además constantemente son amenazados y les dicen cuándo deben suspender el servicio de transporte.

Afirmó que a pesar de que están llegando al puerto de Acapulco, cientos de militares y elementos de la Guardia Nacional, no han logrado frenar la estela de violencia y cada vez es más peligroso para sus compañeros salir a trabajar, porque no saben si regresaran con vida o formaran parte de las estadísticas.

Sitios de taxis han sido atacados con anterioridad. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Ante esta situación y al no existir garantías de seguridad para salir a circular, desde este martes algunos trabajadores del volante acordaron no circular por la calle Diego Hurtado de Mendoza, en el tramo que comprende el mercado central.

Por lo que las paradas que serán a la altura del salón de fiestas Eclipse, sobre Calzada Pie de la Cuesta, es decir, del edificio Inteligente, tomaran la Vía Rápida y ya no pasaran por Diego Hurtado de Mendoza ni el panteón San Francisco, hasta que haya seguridad.

Cabe señalar que los sitios de los taxis colectivos en la colonia Centro, que están ubicados uno en la avenida Costera, entre el gimnasio Alexos y la empresa automotriz Nissan, que cubren la ruta a la zona poniente, no van a moverse, como tampoco los que están en la gasolinera modelo, frente a la tienda Woolworth, y afuera de la plaza de la mujer.