Comerciantes de frutas y verduras en Acapulco, reportaron bajas ventas en productos como chile, manzana, pera y calabaza, debido a un incremento de hasta 300 por ciento en su costo, que obliga a los consumidores a sustituirlos en su dieta diaria y aseguraron que el encarecimiento de los mismos es producto de la escasez de gasolina en otros estados de la República.
Al realizar un recorrido por las calles 16 de Septiembre, Francisco Radilla e Ignacio Vallarta de la colonia Progreso, las cuales se encuentran aledañas al Mercado Central, se observó que el chile serrano, el cual es producido en su mayor parte en Baja California Sur y Chihuahua, continúa con el costo elevado de hasta 85 pesos por kilo, mientras que en otros meses se le encuentra hasta en 20 pesos.
Otra verdura encarecida es la calabaza, la cual es ofrecida a 30 pesos el kilo, mientras que, de acuerdo con los mismos comerciantes, este alimento era expendido a 15 pesos; así también las manzanas son vendidas a 50 pesos por kilo, lo cual es el doble de lo que costaba a finales del año pasado.
Ante ello, Elena Dimas, comerciante de frutas y verduras, aseguró que las ventas han decaído, debido a que para muchos consumidores resultan insostenibles los precios, por lo que se quedan sin adquirir los productos o en otros casos buscan alternativas diferentes que ofrezcan resultados similares en la preparación de alimentos.
“Yo por ejemplo la manzana ya no la vendo, prefiero vender otras cosas a que se me vayan a echar a perder y tenga pérdidas mayores. Los que nos surten el producto nos dicen que así lo traen por la gasolina y el desabasto, aunque ya no sabemos, porque otros dicen que es falso todo eso”, señaló.
Datos.
De acuerdo al portal del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, los estados productores del chile serrano son Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, entre otros, siete de éstos forman parte de la lista de los afectados con la escasez de combustible.