A pesar que este año, la situación de la pandemia del Covid-19 cambió en cuanto a la realización de festejos de Navidad y posadas, las ventas por piñatas fue en un porcentaje menor al que se esperaba.
Alberta Álvarez Aguilar, vendedora de piñatas desde hace más de diez años en el puerto, dijo que las ventas fueron bajas, pero buenas considerando que en diciembre del año pasado se cancelaron las posadas y los festejos de Nochebuena fueron más reducidos.
Lee también: Manos expertas siguen la tradición piñatera
"Las piñatas son una tradición en esta época, pero con la pandemia se bajaron las ventas y por lo tanto los comerciantes de este tipo de productos, también bajaron la cantidad de piñatas para comercializarse porque se tiene el temor de no sacar todo el producto este año, muy a pesar de que regresaron las posadas y el festejo de la Nochebuena", expresó.
Dijo que en años anteriores a que iniciara la pandemia del Covid-19, se vendían los días de posada y la Nochebuena entre 100, 150 y hasta 200 piñatas y en está ocasión la venta por dia no era superior a las 50 o 60 piñatas.
Manifestó que muchas familias bajaron también la cantidad de piñatas que compraban en años anteriores, "antes de la pandemia había familias que compraban hasta cinco o siete piñatas y ahora sólo compraron tres o cuatro".
Dijo que además de comprar menos piñatas, las que más se adquirieron en estas fechas fueron las tradicionales estrellas y no las de figuras debido a que estas tienen un costo superior a los 120 pesos.
Consideró que la pandemia del Coronavirus sigue afectando en mucho la economía de miles de familias acapulqueñas, y la muestra es en la compra de piñatas este año las cuales fueron menor que en años anteriores.