La contaminación de playas provocada por los constantes escurrimientos de aguas negras que desembocan en la bahía ha disminuido de manera considerable la producción pesquera en Acapulco, afectando a cientos de familias que obtienen de este producto sus ingresos económicos para cubrir sus necesidades.
Guerrero cuenta con un total de 522 kilómetros de costa, y hasta el pasado 2018 este litoral generaba un total de diez mil 657 toneladas de producción pesquera, dicha cifra ha disminuido de manera considerable en estos dos últimos años a consecuencia de los problema de contaminación que se ha generado por los escurrimientos de aguas negras que han matado muchas especies marinas.
Lee también: Acusan pescadores al municipio de no cumplir con programa de empleo
Aunado a las descargas de aguas negras, otra de las causas que han afectado la producción pesquera no sólo en playas de Acapulco, sino en destinos de playa como Zihuatanejo y la región de la Costa Chica, son las construcciones de grandes consorcios turísticos que de manera irregular se han realizado a la orilla de las playas.
Pescadores integrados a distintas cooperativas pesqueras de Acapulco informaron que hay más de 190 cooperativas pesqueras y en éstas se tienen registrados a más de cuatro mil pescadores que en los últimos años, quienes se han visto afectados por la baja de la producción que se tiene en un año.
El pasado mes de julio pescadores integrados a la Unión de Sociedades Cooperativas por el Estado de Guerrero protestaron afuera de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco para demandar solución al problema de las descargas de aguas negras que desembocan a las playas y que ha sido la causa de contaminación de las playas y la pérdida de especies del mar.
Arturo Pantoja Guatemala, dirigente de pescadores, dijo que mientras las autoridades del gobierno no cumplan con la aplicación de la ley para quienes contaminan las playas con las aguas negras, la muerte de especies marinas en el litoral de Guerrero seguirá disminuyendo.
Indicó que no sólo ha disminuido la producción de pescados por la contaminación y la construcción de grandes inmuebles a la orilla del mar, sino también el producto bivalvo.
El dirigente de las cooperativas pesqueras abundó que la baja producción de especies marinas también ha ocasionado que muchos hombres trabajadores de la mar, dejen esta actividad para buscar una nueva fuente de ingresos económicos en estos momentos de crisis.