A tres semanas del paso del huracán “John” en el puerto de Acapulco, las playas continúan solas sin la presencia de turistas, sin embargo, este domingo se reportó el 26.7 % de ocupación hotelera en la ciudad, según la Secretaría de Turismo del Estado.
En distintos recorridos que ha realizado El Sol de Acapulco, hemos observado la poca asistencia de visitantes de las costas sobre la franja turística.
De acuerdo con la ocupación hotelera, la zona con más afluencia de visitantes es la Dorada, con el 36%, seguido la Náutica con el 23.1% y por último la Diamante con el 11%, la cual es una de las más afectadas por “John”.
Por ejemplo, la playa “Papagayo”, una de las más concurridas por turistas y locales, se mantiene con baja afluencia, donde los trabajadores de la renta de mesas, sillas y sombrillas reportan bajas ventas, así como los vendedores ambulantes.
Lee también: Lenta recuperación de la vida nocturna en Acapulco tras John
Empleados de playa han comentado a este reportero que la baja presencia de turistas ha afectado a comprar más mercancía de sus productos, sobre todo en los alimentos que algunas veces resisten su permanencia.
También, una de las principales dificultades de la no asistencia en las playas es por la presencia de cocodrilos en las playas, los cuales escaparon de un refugio por la zona Diamante, afectado por el aumento de los niveles del agua a causa del huracán “John”.
Este sábado, prestadores de servicios turísticos reforzaron el operativo de localización y captura de cocodrilos en espacios de la Bahía de Santa Lucía.
Además, otra problemática más de la baja afluencia de turistas en el puerto es por la falta de agua potable en la ciudad, esto debido a que los centros de capacitación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) fueron afectados por el reciente fenómeno natural.
En rueda de prensa ayer, funcionarios de la paramunicipal informaron que el acueducto Papagayo II, que abastece el 50% del agua en Acapulco, continúa sin operar por una fuga en un río, que construirán un bypass para resolver el problema, lo que tomará entre 10 y 15 días.
Hoy en día, están distribuyendo 1,900 litros de agua por segundo, cubriendo el 40% del suministro.
Turismo
De acuerdo con la ocupación hotelera en Guerrero, el otro destino de playa, Ixtapa, el 67.5 % y el pueblo mágico de Zihuatanejo 29.8 %, así como Taxco de Alarcón con 52.6%.
En total se registra una ocupación hotelera del 43.9 por ciento.
Las y los empresarios del sector turístico de Acapulco, han informado que se ha registrado una recuperación lenta de la actividad, por lo que esperan que para la próxima temporada de diciembre se reactive la economía de la ciudad.