El director del Registro Civil en Acapulco, Uriel Leal Ramírez, informó que la expedición de actas de defunción por muertes de Coronavirus en la ciudad, registra una disminución considerable durante este mes de julio, a pesar del aumento de contagios que se ha tenido de esta enfermedad luego de la reapertura de las actividades turísticas.
El funcionario municipal indicó que de enero a la fecha, se tiene un registro de 905 actas entregadas en la ciudad.
Manifestó que en mayo se hizo una entrega de 362 actas de defunción por Covid-19, mientras que en junio el número fue de 404 actas, y en julio, sólo se contabilizan 72, "por lo que la baja es considerable de acuerdo a los números que se tienen en las 40 oficialías del Registro Civil de Acapulco".
"Los números, pueden cambiar de un momento a otro, debido a que muchas personas, no acuden luego a solicitar las actas de defunción, debido a que primero hacen el proceso de entierro y posteriormente llegan al Registro Civil a solicitar el acta", precisó.
Leal Ramírez expresó que la ley marca que los familiares de un fallecido por cualquier tipo de enfermedad, pueden hacer este procedimiento hasta después de seis meses.
Recalcó que la disminución de actas de defunción del mes de junio a julio, es de 332, por lo que la baja es considerable pese al aumento de los casos positivos de contagios en la ciudad después del dos de julio cuando se inició la nueva normalidad.
Agrego que la baja de actas de defunción, no quiere decir que la situación de la alerta sanitaria por la pandemia del Covid-19, ya esté controlada.
Manifestó que el mayor porcentaje de fallecidos por Covid-19 son hombres mayores a los 40 años de edad, que padecían algún tipo de enfermedad como hipertensión y diabetes.