El personal operativo existente es insuficiente para cubrir las 502 colonias del puerto de Acapulco, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Gerardo Rosas Azamar, quien destacó que se requieren de aproximadamente dos mil 500 efectivos.
El jefe policiaco afirmó que se está cambiando el rostro de la policía a pesar de sus limitaciones, pues se trabaja en una reingeniería entre los más de 400 empleados administrativos y más de 2 mil 100 policías, que carecen de seguridad social, seguro de vida y que requieren tener mejor salario.
Detalló que actualmente el personal operativo se distribuye en las 502 colonias del puerto, sin embargo, destacó que se requieren aproximadamente 2 mil 500 efectivos para at ender toda la mancha urbana del municipio.
Asimismo, Rosas Azamar habló de la problemática detectada en la ciudad como ambulantaje en las calles, transporte público no regulado, incumplimiento en horario de centros de diversión, que se sigue atendiendo en coordinación con otras dependencias municipales. Además, dijo, se ha trabajado en la recuperación de diferentes espacios públicos, ofreciendo con ello, una mejor imagen de la ciudad.
Lamentó el responsable de la seguridad en el municipio, que, debido a la falta de la cultura de la denuncia entre la población, no se ha logrado hacer frente a varios ilícitos como la extorsión, que reconoció es un delito que ha ido en aumento.
En ese orden, dijo, que, en marzo se registraron 55 homicidios dolosos, que representó una disminución del 12 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado, mientras que en el delito de secuestro disminuyó en un cien por ciento, de acuerdo a datos aportados por la Fiscalía General del Estado.