Empresarios del sector gastronómico en Acapulco, informaron que la baja de turismo durante el mes de octubre del año en curso, obligó a muchos a duplicar los días de descanso semanales, dejando menos días de trabajo para sus empleados.
De acuerdo a información de la asociación Restauranteros Unidos de Acapulco (RUA), los meses de septiembre y octubre son “tradicionalmente” de bajo turismo, sin embargo, durante el presente mes han observado una decadencia mayor que tan solo permite llenar el 10 por ciento de sus mesas de lunes a jueves.
El presidente de la agrupación, Javier Reynada Carbajal, informó que dicha situación hace impagable el sueldo de los meseros, cocineras, garroteros y demás personal que labora, así como la energía eléctrica que se consume, entre otras cosas, por lo que la mayoría de los empresarios optaron duplicar el número de días que descansan.
“Tenemos algunos casos en los que los restaurantes descansaban los lunes y ahora están cerrando lunes y martes, sobre todo en aquellos negocios pequeños, porque no podemos tener al personal sin ingresos para nosotros, aunque no queremos despedir a personas, muchas veces tenemos que hacerlo”, dijo.
El líder del sector mencionó que están “pasando las de Caín”, por lo que consideraron que las autoridades deben contemplar eso a la hora de realizar los pagos de impuestos de los tres niveles de gobierno y sobre todo, que el gobierno municipal no continúe incrementando los costos de los refrendos en las licencias de funcionamiento con el presente año.