La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha destruido, de enero del año pasado a la fecha, 21 plantíos de cocaína en la parte Norte del municipio de Atoyac de Álvarez, perteneciente a la región de la Costa Grande de Guerrero. En la entidad, ha disminuido la siembra de amapola por el programa sembrando vida y porque aún no es temporada de la amapola.
El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor y Comandante de la 27 Zona Militar Federico San Juan Rosales, dijo que el personal castrense perteneciente a la 109 Batallón de Infantería, son los que se encuentran abocados a estas tareas.
Lee también: Para reforzar tareas de seguridad llegan 300 militares más a Guerrero
Entrevistado en las instalaciones de la Comandancia de la Décima Segunda Región Naval, San Juan Rosales indicó que este municipio de Guerrero, es la única zona donde tienen detectados siembra de coca, pero afirmó que actualmente ha disminuido estas acciones ilícitas.
Indicó que se han detenido a dos personas, mismas que están en proceso de investigación por parte de las autoridades correspondientes y abundó que en el patrullaje que se realiza no han encontrado indicios de laboratorios.
El comandante militar admitió que los programas sociales están ayudando a la parte serrana de la entidad, donde los campesinos están cultivando otros productos y dejado la siembra de amapola.
“Sí por supuesto, los proyectos sociales han contribuido de manera muy positiva, porque inclusive ahora han tenido a la baja el sembrado de plantíos de amapola, claro no es la época, pero sí se ha visto una disminución, porque ahora es más redituable el sembrar otros productos lícitos con la ayuda de esos programas sociales, están surtiendo efecto por supuesto que sí, un efecto positivo”, dijo.
Admitió que se tiene un descenso en los plantíos por la época y precisó que el tiempo para el cultivo de la cocaína, es en diciembre. Señaló también que no han detectado cultivos de marihuana.