A dos meses que de inicio la temporada de lluvias, los canales y cauces pluviales de la ciudad, se encuentran invadidos por cientos de toneladas de basura, desechos, maleza y escombro.
En Acapulco, se registran más de 119 canales pluviales, y por el momento, en ninguno de estos, se ha iniciado por parte del gobierno la limpieza que se requiere previo al inicio de la temporada de lluvias y huracanes.
La temporada de lluvias, se espera inicie de forma oficial dentro de los primeros quince días del próximo mes de mayo.
En 1997 y en el año 2013, debido al mal estado en el que se encontraban los canales pluviales, los huracanes Paulina, Manuel e Ingrid, se ocasionó el desastre en Acapulco.
Lee también: Descargan aguas negras en playa Punta Bruja
En el 2021, la pasada administración encabezada por la ex alcaldesa Adela Román Ocampo, se destinaron casi nueve millones de pesos para el retiro de basura, maleza y escombro de los 119 canales, desarenadores y las llamadas presas gavión.
Canales como el Río del Camarón. Aguas Blancas, La Diana los cuales desembocan de manera directa a la bahía, así como el llamado Canal del Muerto ubicado en Ciudad Renacimiento, el canal de Playa Seca, Sinaí y Libertadores, son sólo algunos de los 119 que en estos momentos se encuentran repletos de todo tipo de desechos.
De acuerdo a propios acapulqueños, el estado en el que se encuentran los canales pluviales en estos momentos, representan un peligro para miles de familias que viven cerca de estos lugares.
Por lo que hicieron un llamado urgente a las autoridades para que se inicie con el programa de limpieza de los 119 canales se Acapulco.