Para la ejecución de poco más de 400 obras como pavimentación de calles, muros de contención, drenajes y techumbres de espacios públicos y canchas deportivas que corresponden al ejercicio fiscal 2023, el gobierno de Acapulco trabajará con menos de 100 empresas constructoras.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luz María Meraza Radilla, dijo que este año, serán dadas de baja del padrón de empresas poco más de 20 constructoras debido a que no cumplieron con los contratos que se les establecieron en el programa de obra pública del 2022.
Lee también: Realizan sesión de cabildo abierto en el poblado de La Poza
“Yo calculo que estaremos trabajando la obra pública este año con unas 100 empresas, aún estamos en la revisión de las que serán dadas de baja, pero creo que serán como 20 empresas que ya no pedirán trabajar con el municipio básicamente por mora en los tiempos de ejecución de las acciones que se les dieron durante el año pasado”, expresó.
Dijo que entre estas empresas que estarán fuera del padrón este 2023, se encuentran las 12 constructoras que el pasado mes de enero, se vieron obligadas a regresar el reintegro económico que recibieron por los contratos de obra que se les asignó en el 2022, por la cantidad de siete millones 800 mil pesos.
La funcionaria, manifestó que este segundo año de gobierno de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, serán invertido poco más de 800 millones de pesos en la ejecución de aproximadamente unas 400 obras tanto en calles del centro de la ciudad, así como en colonias populares y en diversas comunidades rurales de Acapulco donde se realizarán trabajos considerados como de prioritarias para los campesinos.
Meraza Radilla, advirtió que todas las empresas constructoras que ganen una licitación de obra para este año tendrán que cumplir en tiempos establecidos y montos o de lo contrario, también podrían ser sancionadas y en su caso no consideradas para la inversión 2024.