Ante la crisis financiera en la que se encuentra el Ayuntamiento, y los altos costos que representa concesionar el servicio de recolección de basura a empresas externas, el coordinador de los Servicios Públicos, Juan Carlos Manrique García, dijo que se presentará una propuesta al cabildo para la adquisición de 60 camiones que se sumarian a los recorridos en las colonias, centro de la ciudad y el área turística.
Explicó que ya se han sostenido reuniones de trabajo con directores de áreas, así como con líderes sindicales, con la finalidad de hacer un análisis en cuanto a qué le conviene más al municipio, seguir con la contratación de empresas externas, arrendar camiones o, por último, comprar unidades adecuadas por parte de la administración municipal.
Abundó que, como coordinación de servicios públicos, están considerando presentar al cabildo un presupuesto en el que se destine una partida para la compra de camiones, pero si no se analizara, lo más adecuado debido a que el costo por unidad es de un millón 800 a dos millones de pesos, esto sería menos de lo que paga por concesionar el servicio a una empresa.
“Con 60 camiones propios del municipio, yo creo que se resuelve en su totalidad el problema de la recolección de la basura en la ciudad, aunque sería también responsabilidad del gobierno cubrir los gastos de diésel y del personal que se requeriría para la operatividad de las unidades y su reparación en un momento”, precisó Manrique García.
Por último, manifestó que la dirección de Saneamiento Básico requiere de un presupuesto económico millonario para su funcionamiento, debido a que la proliferación de desechos cada día está en aumento no sólo en las colonias populares, sino también en la zona turística y las unidades habitacionales.