La construcción de la nave mayor del Mercado Central incendiada la madrugada del cinco de junio del 2023 por presuntos integrantes de grupos delictivos, volverá a tener una inversión de 100 millones de pesos, luego de los daños que dejó el pasado huracán Otis en octubre.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luz María Meraza Radilla, dijo que la inversión de 100 millones de pesos, ya fue aprobada en el presupuesto de egresos correspondientes al ejercicio 2024, por lo que se podría empezar a licitar la obra en este mes de febrero.
Meraza Radila, dijo que en el Mercado Central hasta antes del paso del huracán Otis, el municipio había realizado ya una inversión superior a los 50 millones de pesos, 12 millones de estos en la construcción del arco techo en la parte denominada como sombrillas, mismo que fue colapsado en su totalidad por los fuertes vientos provocados por el fenómeno meteorológico.
Lee también: Mercados de Acapulco, sin techos y con estructuras afectadas
El incendio que consumió casi 600 locales en la nave mayor, en el área de sombrillas y en el estacionamiento del mercado central, ocurrió la madrugada del día cinco de junio del 2023, el siniestro fue provocado por presuntos integrantes de grupos criminales por la resistencia de los locatarios a las supuestas extorsiones.
La titular de Obras Públicas, explicó que una vez que fue aprobado el presupuesto de egresos 2024, en el que está considerada la obra de la nave mayor con 100 millones de pesos, podría iniciarse a mediados de este mes de febrero con las licitaciones para contratar a la empresa que desarrollaría la obra donde estarán alrededor de 350 locales.
Manifestó que la obra en su totalidad, podría tener una mayor inversión económica, por lo que una vez que ya se inicien los trabajos, se podría promover una ampliación a través de recursos fiscales propios, que se estarían destinando para concluir nuevamente el arco techo que colapso con el pasado huracán.
El arco techo construido con 26 columnas de acero, había sido concluido en su totalidad con una inversión de 12 millones de pesos, en el mes de julio un mes después del incendio que consumió el patrimonio de casis 600 comerciantes establecidos.
La funcionaria municipal, aseguró que se ha mantenido pláticas con los locatarios que resultaron afectados por el pasado incendio, con la finalidad de que estos tengan pleno conocimiento del nuevo proceso que se tiene con una nueva inversión para la obra donde estarán sus locales comerciales.
Finalmente dijo que la obra del mercado central, una vez que inicie su reconstrucción con la inversión de 100 millones de pesos, podría quedar concluida antes de que termine la presente administración encabezara por la alcaldesa Abelina López Rodríguez.