La directora de Ecología, Guadalupe Rivas Pérez, aseguró que el gobierno municipal irá por todas las descargas de aguas negras y residuales que existan en la ciudad, y adelantó que recorrerán los canales pluviales para ubicar tuberías que salgan de las viviendas a las barrancas.
“Lo que nos ha solicitado la alcaldesa Adela Román Ocampo es regularizar la situación, con la finalidad de mejorar las condiciones ambientales de la ciudad, la ley nos faculta para hacer sanciones a quienes estén provocando problemas de contaminación con descargas de aguas residuales a la bahía y a los colectores”, expresó Guadalupe Rivas.
La funcionaria reconoció que el problema es grave, porque existen muchas descargar de aguas negras que administraciones pasadas no atacaron, provocando que los escurrimientos llegaran hasta la bahía o en otros casos a los colectores que son únicamente para captar el agua de las lluvias.
Hasta el momento se han registrado más de 20 procedimientos administrativos, la mayor parte en contra de condominios, restaurantes y centros comerciales de la zona de Punta Diamante y en la costera Miguel Alemán, y solo un caso de clausura de una tubería en el condominio “Marena”, por parte de personal de CAPAMA y Ecología.
Rivas Pérez indicó que ya se tienen detectados todos los canales pluviales de la ciudad, donde se van a buscar las descargas de aguas residuales para iniciar posteriormente con el levantamiento de las actas administrativos en contra de los propietarios de las viviendas de donde se esté contaminando el entorno.